El Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS) analiza tomar medidas en contra del acuerdo gubernativo que hoy anuncia la reducción del presupuesto del seguro social en 2 mil 432 millones de quetzales.
lgarcia@lahora.com.gt
“Estamos analizando qué repercusiones va tener está reducción del presupuesto en los trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de confirmarse el daño, no dudaremos en presentar apelaciones legales”, recalcó el secretario general del STIGSS, José Gonzalo Erazo Díaz.
El acuerdo gubernativo 1296, publicado el día de hoy, sobre el presupuesto de la entidad para este año rectifica el antiguo acuerdo 1294, el cual anunciaba que la cifra acordada por el Ministerio de Finanzas para el manejo del IGSS en este año sería de 11 mil 286 millones de quetzales.
Sin embargo, debido a este nuevo ajuste, el presupuesto final con el que contará el IGSS para 2013 será de 8 mil 853 millones de quetzales. La decisión recae en la actual Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que ordenó la disminución a la Gerencia de dicha institución.
Esta decisión fue avalada por el actual presidente del IGSS, Luis Alberto Reyes Mayén; el primer vicepresidente, Julio Roberto Suárez Guerra; y el segundo vicepresidente, Jesús Arnulfo Oliva Leal.
También son parte de la junta como vocales Jesús Arnulfo Oliva Leal, nombrado por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala, Max Erwin Quirín Schoder y Ulia Amparo Lotán Garzona.
“La Corte de Constitucionalidad ya ordenó la salida del presidente de la Junta Directiva, Luis Reyes Mayén, sin embargo, debido a varios amparos interpuestos aún no se ha concretado este cambio. Estamos esperando la resolución de la CC, ya que ha habido muchos señalamientos de corrupción dentro de la institución”, indicó Erazo Díaz.
El Ministerio de Finanzas dentro del proyecto del presupuesto general presentado en el Congreso el año pasado no consideró la totalidad solicitada por el IGSS, que quedó en la suma de 652 millones 100 mil quetzales. Según el Ministerio de Finanzas, ese monto fue reajustado.
De los 2 mil 432 millones restados, serán restados a los siguientes rubros de la institución: Contribuciones a la seguridad y previsión social, Aportes para seguros Sociales, Cuota Patronal del Estado, Transferencias Corrientes y Cuotas del Estado.
PULSO PRESUPUESTARIO
A principios de este año el presidente Otto Pérez Molina declaró que el nuevo presidente del IGSS sería Juan de Dios Rodríguez, sin embargo, no contó con la resistencia del actual presidente Luis Reyes Mayén para no abandonar el cargo.
Según el presidente el período de Mayén terminó en 2010, pero la Junta Directiva del IGSS sostiene que el cargo deberá ser desocupado el 27 de septiembre de este año.
El caso no tardó en llegar a la Corte de Constitucionalidad que falló a favor del gobierno, sin embargo, la Gerencia de la entidad apeló el fallo provisional de la Corte exponiendo que Mayén puede continuar en el cargo ya que la institución es autónoma.
El 7 de febrero la Procuraduría General de la Nación, que es presidida por Vladimir Aguilar también designado por Pérez Molin, emitió la resolución de un análisis donde dictaminó que los nombramientos de Luis Alberto Reyes Mayén y Nora Estela Lemus, vencieron en 2009.
Los sindicatos del Frente Nacional de Lucha, liderado por Luis Lara, y el Sindicato de Trabajadores del IGSS, liderado por Gonzalo Erazo, se han alineado a favor de la salida del actual Presidente. Sin embargo, la Junta Directiva ha dejado en claro que no dejará de apelar los fallos de la CC en cuanto les sea posible, ya que han decidido agotar todos los recursos legales a su alcance.