Declaración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de falta de fondos para realizar referendo de Belice podría ser una maniobra política indica analista.
lgarcia@lahora.com.gt
El TSE ha manifestado la falta de fondos para realizar el referendo sobre el caso de Belice en diversas ocasiones. La magistrada que preside dicho tribunal, María Eugenia Villagrán, envió una carta al Ministerio de Finanzas (Minfin) solicitando la asignación de recursos para poder emprender el referendo.
Hasta el momento no hay una respuesta del Minfin, ya que la asignación de Finanzas debe contar con el aval del presidente Otto Pérez Molina y el Congreso de la República. Villagrán propuso un plan para realizar el pago de los 260 millones de quetzales que son necesarios en tres etapas.
“Es posible que esta sea una medida tomada por el gobierno para salirse del referendo con Belice, ya que el gobierno podría pensar que no existen las condiciones propicias para que el caso sea llevado a la Corte Internacional de Justicia”, explica Roberto Wagner, experto internacionalista.
El presidente Otto Pérez Molina manifestó al respecto, “no vamos a ir a una consulta de Q260 millones para perder. El gobierno de Belice no hizo aviso de los cambios realizados en su ley electoral, han puesto el listón muy alto y en ese caso, pensaríamos seriamente si ir al referendo o no”.
Se estima que el nuevo grupo asesor conformado por el Presidente dé una asesoría jurídica en la forma que el país debe proceder para tratar el tema del referendo.