La inconformidad en la comunidad de la Universidad de San Carlos (Usac) por la falta del presupuesto que le debe asignar el Estado aumenta.
lgarcia@lahora.com.gt
“El Presidente quedó de reunirse con nosotros en el mes de febrero, hoy primero de marzo todavía no ha cumplido con dicha reunión. A la falta del presupuesto de Q250 millones se le suma la inconformidad por el traslado de Q75 millones para la construcción de un hospital”, señaló el rector de la Usac Estuardo Gálvez.
El Rector indica que se está violando la autonomía de la universidad porque para la universidad no es una prioridad la creación de un hospital. Y que de continuar esta deuda no podrá continuar las funciones en el segundo semestre del año.
Ricardo Barrientos, representante del Instituto Centroamericano de Estudios Financieros dijo “la universidad ha recibido el 5 por ciento de los ingresos ordinarios del Estado en los últimos años. Los ingresos no siempre han crecido, caso de 2009 con la recesión global”.
El presidente Otto Pérez Molina había señalado al Rector de caer en irresponsabilidad al no haber solicitado los montos correspondientes a la universidad en el período de gobierno anterior. Al respecto, Gálvez dijo “este no es un tema de gobierno, la universidad del Estado no es la universidad del gobierno de Álvaro Colom, ni de Otto Pérez Molina, sino es una obligación del Estado apoyar la educación superior”.
“Este no es un problema de administraciones de gobierno. Otra cosa sería que se le diera a la Usac una ampliación presupuestaria. Las autoridades de la Usac deben jugar su papel, por ejemplo, las impugnaciones que afectan la reforma tributaria afectan a la universidad que, sin embargo, no se ha manifestado”, dijo Barrientos.