La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó enviar a un juzgado de Mayor Riesgo el proceso penal en contra de 45 miembros de la Mara 18, sindicados de más de 200 hechos ilícitos.
jgarcia@lahora.com.gt
A petición de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, el caso contra los pandilleros será diligenciado por Carol Patricia Flores, del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo.
Esto porque el ente investigador considera que los procesados, siendo parte de una organización criminal, y considerados de alta peligrosidad, constituyen un alto riesgo para los sujetos procesales en el caso.
Dentro de los sindicados figuran Rudy Alfaro Orozco, alias El Smurf; Aldo Dupie Ochoa Mejía, alias El Lobo; Josué Alberto Mendoza Zente, alias Smoking; entre 42 personas más, supuestos integrantes de las clicas “Solo Raperos”, “Los Crazy Gansters”, “Solo para Locos, “Wacos Locotes Sureños”, “Little Psycho Criminal” y “Master, Dance and Rap”.
Según la Fiscalía, los sindicados habrían cometido 142 asesinatos, 83 asesinatos en grado de tentativa, así como robo agravado, atentado, asociación ilícita, entre otros delitos.