Linchamientos, síntomas de desesperación en el país


aa_foto_11_archivo

Guatemala ha sido testigo de vapuleos cometidos por la población en los últimos días. Es el caso de los pobladores de Tactic, Alta Verapaz, que el día de ayer vapulearon a cinco personas que presuntamente se dedicaban al robo de ganado, y del hecho suscitado el fin de semana donde fue arrestado el alcalde y dos concejales municipales de Santa Bárbara, Suchitepéquez.

POR JUAN LUIS GARCÍA
lgarcia@lahora.com.gt

Carmen Aída Ibarra del Movimiento Pro Justicia dijo “estos hechos han manifestado la desesperación de la sociedad civil ante la violencia y la voluntad de grupos para hacer justicia por sus propias manos, situación que no garantiza el derecho de las personas a ser juzgadas debidamente bajo los procesos de ley”.

Otro hecho de la misma índole fue el caso de un presunto asaltante motorista que murió incinerado hace seis días, el hecho sucedió cuando un individuo disparó contra el motorista,  el impacto de bala hizo que el tanque de gasolina explotara.

“Esto es una herencia de una manera violenta para enfrentar los problemas violentos, necesitamos que el Estado resuelva la conflictividad social, porque estas situaciones están generando que se establezca una cultura de tierra de nadie e impunidad”, sostiene Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala.
 
“Estas situaciones representan la incapacidad del Estado de brindar seguridad y justicia. La violencia es un componente que posee multicausalidades. El actual Gobierno tiene que tener un programa verdadero que evite la violencia, deja mucho que desear que sólo se crea que con acciones reactivas se va solucionar  la conflictividad social existente”.