Aumentan cultivos de coca en Perú



El narcotráfico en Perú se expandió en 2006 tras el crecimiento del cultivo de hojas de coca ( 7%) y de la producción de cocaí­na ( 8%) respecto a 2005, indicó un informe de Naciones Unidas divulgado en Lima por representantes de ese organismo y del gobierno peruano.

El incremento de los cultivos a 51.400 hectáreas, la más alta desde 1998, y de la producción a 114.100 toneladas ubicaron nuevamente a Perú como el segundo productor mundial de cocaí­na, detrás de Colombia, dijo Aldo Lale-Demoz, jefe de la oficina de la ONU contra la droga y el delito en Perú y Ecuador.

La producción peruana de 2006 representa al 28% de la producción mundial de cocaí­na, un punto porcentual más que el resultado del año anterior, destacó el reporte «Monitoreo de cultivos de coca en el Perú» de la ONU.

«Colombia, de lejos sigue siendo el primer productor mundial, su producción es el doble de la de Perú, que se mantiene como segundo productor mundial», anotó Lale-Demoz.

El funcionario de la ONU destacó el aumento de la producción de clorhidrato de cocaí­na en 8%, que alcanzó 280 toneladas en comparación a las 260 toneladas del año anterior.

«De las 114.000 toneladas producidas en el Perú, 105.000 se destinaron al narcotráfico y 9.000 al consumo tradicional (legal) entre indí­genas», dijo Humberto Chirinos, técnico de la ONU.

El crecimiento del narcotráfico durante el 2006 se produjo pese a que la erradicación de cultivos de almácigos aumentó en 4% (12.688 hectáreas). Perú aplica esta estrategia con respaldo de Estados Unidos.

El reporte, avalado por las autoridades peruanas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin drogas (DEVIDA), admitió que la incautación de cocaí­na reportada oficialmente cayó 17%: 14.749 kilos, tres mil menos que 2005.

La ampliación de los mercados de drogas ilegales, en especial en América Latina ví­a el Brasil, está detrás del crecimiento del narcotráfico en Perú, dijo Rómulo Pizarro, director de DEVIDA y suerte de zar antidrogas peruano.

El informe de la ONU se realizó en los ocho principales valles cocaleros de Perú, en algunos de los cuales, según el gobierno peruano, el narcotráfico actúa con apoyo del marginal grupo armado Sendero Luminoso (maoí­sta).

Las autoridades peruanas destacaron que a fines de 2007 se apreciará una mejora luego de que en enero el gobierno lanzó una ofensiva contra el narcotráfico al declarar una guerra total a los barones de la droga y dictar leyes más drásticas por tenencia de insumos quí­micos ligados a la producción.