Doble intención en TLC con Colombia


Intereses. El presidente colombiano, ílvaro Uribe, ha impulsado la aprobación del TLC con EE.UU.

El Gobierno del presidente George W. Bush presiona al Congreso estadounidense para que apruebe el TLC con Colombia a fin de contrarrestar al presidente venezolano Hugo Chávez, dijo el influyente legislador demócrata Charles Rangel durante una disertación.


«El Gobierno está cabildeando desesperadamente en apoyo a ese acuerdo», afirmó Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, del que depende la aprobación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con otros paí­ses.

«Pero cuando hablo con el presidente, con el secretario del Tesoro o el representante para el Comercio (USTR), ninguno de ellos me dice por qué ese acuerdo es bueno para Estados Unidos», añadió durante una conferencia del instituto CATO sobre el embargo norteamericano contra Cuba, celebrada en el Congreso.

«Todos dicen que el presidente colombiano (ílvaro) Uribe está en contra de Chávez y que por ese motivo el Congreso debe aprobar el acuerdo», afirmó Rangel, cuyo paí­s mantiene constantes cruces de acusaciones con el Gobierno venezolano.

Los demócratas, que controlan las dos cámaras del Congreso desde enero, exigen que Colombia resuelva el problema de los asesinatos de sindicalistas y el llamado ’escándalo de la parapolí­tica’ que relaciona a congresistas oficialistas y a paramilitares de extrema derecha, antes de dar su visto bueno al tratado.

«Como dije, mucha gente quiere apoyar (el TLC) porque es anti Venezuela. Otras personas están preocupadas por el terrorismo y el número de personas que han sido asesinadas allá (en Colombia)», dijo luego a la prensa el congresista, quien se encontró dos veces la pasada semana con Uribe, una en Washington y otra en su ciudad de Nueva York.

Uribe se reunió el pasado jueves con varios congresistas en la capital estadounidense para pedir su apoyo al TLC, aunque no logró convencer a la mayorí­a demócrata que volvió a plantearle el problema de los asesinatos de sindicalistas y la impunidad de los paramilitares.