Afganos celebran nominación al Oscar


cine_3_Internet

Los familiares de uno de los jóvenes actores de «Buzkashi Boys» expresaron más orgullo que desilusión ayer cuando supieron que la película nominada al Oscar al mejor cortometraje no resultó ganadora.

Por KIM GAMEL KABUL / Agencia AP

Fawad Mohammadi y Jawanmard Paiz, ambos de 14 años, viajaron de Kabul a Los Ángeles para pasar por la alfombra roja con sus trajes de etiqueta. El cortometraje de 28 minutos trata de dos chicos sin dinero, un pillo callejero (Mohammadi) y el hijo de un herrero (Paiz), quienes son mejores amigos y sueñan en convertirse en jugadores profesionales de buzkashi, un juego rudo y peligroso que se parece un poco al polo en el que un grupo de jinetes lucha por meter el cuerpo de una cabra sin cabeza a una meta circular al final de un campo.

Los hermanos de Fawad se levantaron temprano para ver la ceremonia, que comenzó a las 6:00 a.m. del lunes en Kabul. La siguieron en un sitio de internet proporcionado por The Associated Press. Y no se inmutaron cuando Jamie Foxx anunció que «Curfew» era la ganadora de la categoría de cortometraje.

«Aunque la película no ganó estoy muy contento de que Fawad llegó a un lugar así. Estoy muy feliz por él. Aunque también es mi hermano y lo extraño», dijo Ahmad Jawad Mohammadi, el hermano de 19 años del actor.

«Buzkashi Boys» fue dirigido por Sam French, un nativo de Filadelfia que ha vivido en Afganistán por cinco años y la financió en gran parte con un préstamo de más de 200.000 dólares de la embajada estadounidense en Kabul otorgado con el fin de alentar a los afganos a apreciar las partes de su país que no están sumidas en el conflicto.

La película es la primera de un proyecto que busca capacitar a los locales en el cine y cobró notoriedad internacional cuando fue nominada al Oscar.

La historia de Fawad es especial porque French lo encontró vendiendo mapas para extranjeros en la capital afgana, como hacen muchos jóvenes que trabajan en las calles para ayudar a su familia.

Fawad comenzó a vender chicles cuando tenía unos siete años y pronto amplió su giro a mapas y diccionarios, lo que le llevó a hablar inglés para comunicarse con extranjeros en una zona de Kabul con tiendas de alfombras multicolores, artesanías y recuerdos. Incluso pudo entrar en una escuela privada, gracias a la generosidad de otros extranjeros que no estuvieron relacionados con el proyecto de la cinta.

Su cuñado dijo que era un primer paso importante para Fawad actuar en un corto tan destacado y estar entre los ricos y los famosos en los Oscar.

«Fawad no sólo es mi pariente… es un orgullo para Afganistán. Ahora logró llegar a los Oscar, quizá la próxima vez gane», dijo Mohammad Fahim Nadri.

Por ahora es seguro que Fawad llegará a nuevos horizontes. French había recaudado casi 12.000 dólares en un esfuerzo por llevar a los chicos a Hollywood pero Turkish Airlines y la embajada estadounidense en Kabul le ayudaron a cubrir los costos del viaje para que ese dinero se usara en vez en un fondo universitario para el joven actor.