SIN DIÁLOGO EN EL MERCADO DE ARTESANÍAS


Más vale tarde que nunca, le agradecemos su respaldo en cuanto a la noticia de lo que pretende realizar Fernando Paiz y la Fundación Ruta Maya con respecto al Mercado de Artesanías de la zona 13, el cual tiene más de 38 años de existencia dando empleo directo e indirecto a muchos guatemaltecos artesanos del país, de la cual la gran mayoría son indígenas, adultos mayores, carentes de oportunidades y de mercado para vender artesanías en el país y que tienen en este lugar un mercado para ganar el sustento diario de sus familias; se quiere hacer ver como que somos 50 arrendatarios aislados, empero, de nosotros dependen muchas familias del interior del país así como asociaciones, cooperativistas y nuestras familias propiamente.

Arrendatarios del Mercado de Artesanías Z. 13


Es también bueno aclarar que el señor Fernando Paiz nos citó a una reunión donde no se dio un diálogo sobre el proyecto, sino que como él (Paiz) manifiesta, nos informó qué es lo que va a realizar, lo cual demuestra la poca voluntad y/o apertura al diálogo que tiene este para que todas las partes involucradas salgan beneficiadas.
 
Al día de hoy esperamos que el Inguat nos renueve el contrato que se firma año tras año, cada enero, y que a la fecha no se ha entregado; esperamos que no traiga vicios de fondo o malintencionados para desistir de nuestra postura. Es importante hacer ver que estamos a favor del desarrollo del país, pero nos cuestionamos a qué se debe que con la capacidad de capital que posee la Fundación Ruta Maya (a través de las empresas que le respaldan y países donantes) y Fernando Paiz, por qué no construyen su Museo en otra área, ya que el Mercado de Artesanías pertenece al Estado de Guatemala bajo acuerdo Gubernativo que creó el difunto presidente Carlos Manuel Arana Osorio y es bueno recordar que los funcionarios públicos son simples administradores de las propiedades del Estado, no dueños del mismo. Guatemala somos todos y no debemos seguir dejando al Estado con menos propiedades de las que actualmente goza.
 
Es también una prueba de que el diario La Hora se maneja de una forma clara y objetiva ante la realidad del país ya que otros medios conocieron el caso, pero no quisieron darle seguimiento, ya sea por temor u otra índole, por ello (La Hora) es el principal diario de abogados y personajes que tienen criterio, que respaldan el diario como una fuente fidedigna de información.

Asimismo, le compartimos esta nota del diario digital Plaza Pública para que lo lea y analice http://www.plazapublica.com.gt/content/los-coleccionistas-que-protegen-pero-alientan-el-saqueo.
 
Sigan adelante con su labor periodística y nos despedimos con estas sabias palabras: «Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada», por Edmund Burke.