El presidente Otto Pérez Molina fija su postura de no ceder a las propuestas de cambio en la reforma tributaria por parte del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).
lahora@lahora.com.gt
“Aceptaremos cambios de forma pero no de fondo, no vamos a ceder en las leyes que se consensuaron en la mesa técnica, en la que ellos mismos (CACIF) estuvo de acuerdo para que se emitieran dichas leyes”.
Hasta el momento, el sector empresarial ha impugnado 77 artículos del paquete fiscal, dicha situación ha desatado un pulso político entre los miembros del sector privado y el gobierno. En la actualidad, ambos bandos participan en una mesa técnica.
“Esta segunda mesa técnica no hace contradicción con la primera porque el gobierno no incluyó las propuestas que se habían acordado, esperamos que esta segunda mesa logre cambios que se propondrán por la vía del Congreso. Mientras que intentamos resolver las cosas, hemos impugnado ante la Corte de Constitucionalidad para frenar los efectos inmediatos de la ley”, señaló Andrés Castillo, presidente del CACIF.
Hoy, en el marco de la visita de la directora de normas internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, el presidente tuvo una reunión con miembros de dicha comitiva y del sector empresarial, donde se volvió a tratar el tema fiscal.
Según la experta en tributación, Reny Bake, “estos dos sectores acordaron que iban a emitir una reforma tributaria, sin embargo, la pregunta de fondo es, si lo que ellos habían acordado respetaba la Constitución y los derechos de todos”.
Bake asegura que la problemática en la actualización a la ley tributaria obedece a una lucha que dos sectores se han apropiado pero que obedece a la ciudadanía en general. “El CACIF busca sus intereses y tiene la los medios económicos para impugnar. Por otro lado, el gobierno realiza amenazas a otros organismos para que se respeten la reforma, ahí no se está respetando la independencia de poderes”.
Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales dice al respecto que “todos los ciudadanos tenemos el derecho a impugnar lo que creen que es inconstitucional, de hecho el CACIF también lo tiene, y es algo saludable para nuestro sistema democrático”.
El presidente expresó el fin de semana, mientras inauguraba tramos carreteros, que el gobierno necesita reducir la brecha fiscal y recalcó que Guatemala es uno de los países de Latinoamérica con niveles de tasas de impuestos más bajos.
“Somos junto a Brasil los países más desiguales del continente, ese país logró sacar a 22 millones de personas de la pobreza gracias a los cambios en su tributación, nosotros sin los recursos necesarios no vamos a poder ayudar a la población con todas las necesidades. Por lo tanto, ya no vamos a permitir cambios en la reforma tributaria de fondo, sólo de forma”.
PÉRDIDA
Con la reducción de Q1.2 millardos en la recaudación tributaria, debido a la posible Reformas a la Ley de Actualización Tributaria, el Presupuesto General del Estado para el 2013 sería el más afectado, ya que parte del financiamiento del presupuesto, sería cubierto por el total recaudado por dicha Ley.
Selvín García, presidente de la Comisión de Apoyo a la Recaudación, aseguró que sí se tienen que hacer modificaciones y que estas serán de fondo y no de forma, como indicó el presidente Otto Pérez Molina, esto obligará al Organismo Ejecutivo a recurrir a préstamos, ya que con los cambios de seguro se afectará el financiamiento con lo que se estima cubrir los gastos de ejecución presupuestaria.
Carlos Barreda, diputado de la UNE, aseguró que aún no se conoce en el Congreso una iniciativa de reforma a dicha ley, pero que se sabe que en el Ejecutivo se está elaborando una propuesta, dijo Barreda. El congresista dijo que cuando dicha iniciativa se presente al Congreso, se abrirá el debate, lo cual afectará al financiamiento del presupuesto, por lo tanto se le quitará fondos a varias entidades, lo cual afectará su funcionamiento, explicó Barreda.
Dos amparos más
La Corte de Constitucionalidad (CC) se encuentra a la espera que las inconstitucionalidades presentadas contra la Ley de Actualización Tributaria, alcancen la misma fase procesal.
De acuerdo con Mauro Chacón, presidente del máximo tribunal constitucional, de esa forma esperan conocer de forma íntegra, cuantas impugnaciones han ingresado por cada artículo contenido en dicha normativa.
Dentro de estas, mencionó que figura un expediente de 166 folios, presentado por la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, donde objetan 4 artículos.
Por otro lado, el magistrado dio a conocer de forma global, que este martes, conocerán dos amparos interpuestos por representantes de la Cámara del Agro y la Cámara de Comercio.
MILLARDOS DE QUETZALES
Estimación de pérdida en recaudación fiscal por cambios en ley, según diputados