Críticas por repunte de violencia


aa_FOTO_7

Diferentes críticas contra el gobierno se han despertado a raíz del repunte de la violencia que sufrió el país este fin de semana. El saldo de homicidios en dos días dejó 24 muertos, situación que pone en entredicho el discurso de seguridad en la campaña electoral del presidente Otto Pérez Molina.

POR JUAN LUIS GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Los distintos ataques perpetrados el fin de semana no parecen obedecer a una determinada índole. El analista político Roberto Wagner opina, “estos actos de violencia son el resultado de una serie de factores, entre los que podemos mencionar dos: el primero, los fallos estructurales del Ministerio de Gobernación y la respuesta de grupos violentos entre pandilleros”.

Por aparte, Edgar Gutiérrez, analista en el tema expresa, “estos hechos dejan entrever la falta de la incursión de contrainteligencia para combatir el crimen por parte del gobierno. En cualquier país del mundo donde se quieran reducir estos hechos criminales se debe incorporar primero la inteligencia a las entidades públicas”.

Según Gutierrez, el gobierno no ha sido capaz de supeditar a la Secretaría de Inteligencia Estratégica la coordinación de diferentes instituciones. “Este es un hecho que afecta la efectividad contra la criminalidad, porque se están llevando a cabo situaciones singulares para un tema que debería abarcarse en su conjunto”.

Asimismo, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justica, asegura “este fin de semana es parte de una tendencia que viene en incremento y que abarca enero y febrero. La violencia no había disminuido significativamente en los últimos años, pero hubo un incremento de muertes violentas en enero y febrero, y lo podemos ver como una tendencia de violencia, criminalidad e impunidad”.

Además, Ibarra piensa que la diferencia la han hecho los sucesos que han tenido un impacto mediático en el último mes “ejemplos son el asesinato de las niñas Raymundo Tuez, el asesinato de la abogada Lea de León y el motorista carbonizado, este último es preocupante porque la población en su desesperación llega a tomar la justicia con sus propias manos”.

El Ministerio de Gobernación invierte Q390 millones en plataforma Tecnológica de Información Integrada. El ministro López Bonilla anunció que su incorporación total será en el año 2016. La misma tiene por objetivo crear una base de datos que facilite el cruce de información de los hechos criminales.