La Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó de forma definitiva a Christa Eugenia Castañeda Torres, en relación al caso de supuesto lavado de dinero en la municipalidad de San Andrés Sajcabajá, Quiché. El MP ya accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC).
jgarcia@lahora.com.gt
De acuerdo con Milton Castañeda, abogado defensor de la hija de Gloria Torres, con dicha resolución definitiva, la CSJ revoca el fallo de la Sala Primera de Apelaciones que le había ordenado a Jorge Mynor Acevedo, Juez de Primera Instancia en Quiché, que repitiera la primera declaración de Castañeda Torres.
Esto porque en una audiencia realizada en 2011, la señalada fue favorecida con una falta de mérito. La Fiscalía contra la Corrupción sindica a Castañeda Torres de los delitos de lavado de dinero y caso especial de estafa, por supuestamente haber estafado Q85 mil, en dicha comuna.
En ese sentido, el defensor señaló que Castañeda “sigue con falta de mérito en el caso Quiché; mientras que en el caso de Huehuetenango sí está procesada por caso especial de estafa y lavado de dinero”.
En ese sentido, también manifestó que están a la espera que el juzgado programe audiencia para solicitar una reforma del auto de procesamiento y se entre a conocer la etapa intermedia del proceso por supuesta estafa en la municipalidad de La Democracia, del departamento de Huehuetenango, puesto que buscan que sean incluidas pruebas, que según Castañeda, el MP no incluyó.
IMPUGNARON EN LA CC
Por aparte, Brener López, investigador de la Fiscalía contra la Corrupción, señaló que ya impugnaron el fallo definitivo de la CSJ ante la Corte de Constitucionalidad (CC), y que las investigaciones continúan en marcha.
EL CASO
El 9 de diciembre del 2011 se realizó la audiencia de primera declaración de Christa Castañeda, el juez declaró falta de mérito. La Fiscalía contra la Corrupción la acusaba de haber estafado supuestamente Q85 mil.
Según la investigación, la sindicada recibió ese monto estafado cuando su hermana María Marta Castañeda Torres le giró cheques como parte de los Q1.5 millones de comisión que habría recibido por la construcción del mercado, proyecto que no habría sido ejecutado.
En este proceso, la Cámara de Amparos y Antejuicios, en un fallo provisional conocido en septiembre del año pasado, revocó la resolución de la Sala Primera de Apelaciones que le había ordenado que la señalada fuera ligada a proceso.
El expediente del caso fue trasladado al Juzgado Primero de Mayor Riesgo A, a cargo de Carol Patricia Flores, de quien el 27 de septiembre la misma Sala la confirmó como contralora dentro del proceso.
Esto derivado de una acción de la Fiscalía Anticorrupción, que planteó una recusación en contra de Flores, tras haber decretado falta de mérito en las investigaciones del
MP.
En el proceso por supuesto lavado de dinero en la comuna de San Andrés Sajcabajá, Quiché, junto con Christa Castañeda, está sindicada su madre Gloria Torres, su hermana María Marta Castañeda Torres y Gabriel Urreola Noriega, esposo de la última referida, entre otros trabajadores de dicha municipalidad.