Johnson gana las Daytona 500


depo7_4

Jimmie Johnson ganó ayer las 500 Millas de Daytona tras rebasar al campeón defensor de la NASCAR, Brad Keselowski, en el último tramo. Danica Patrick, primera mujer en la historia de la carrera en largar en la pole position, terminó en el octavo lugar.

Por JENNA FRYER DAYTONA BEACH / Agencia AP

Johnson no tuvo rival en las últimas seis vueltas y sumó otro título de Daytona 500 a su victoria de 2006.

Dale Earnhardt Jr. remontó en los últimos momentos y ocupó el segundo sitio, sin desafiar el avance de su compañero de Hendrick Motorsports a la victoria. Mark Martin cruzó la meta en el tercer lugar.

Patrick era la tercera en la vuelta final, pero se retrasó en una serie de movimientos en la última parte.

De todas formas, Patrick hizo historia al convertirse en la primera mujer que estuvo al frente varias vueltas en la Daytona 500. Encabezó la carrera en tres vueltas, y fue la corredora que logra la mejor posición final en la afamada competencia. En total, estuvo cinco vueltas en la punta. Janet Guthrie era la mujer que había cruzado la meta en mejor posición de la Daytona 500, cuando fue la 11ma en 1980.

«Pasas mucho tiempo pensando en qué hacer cuando te llega el momento», comentó Parick. «Le rogaba al cielo qué podía funcionar. Se necesita un margen de maniobra, recibir un poco de ayuda. Hoy tuve un poco de ayuda de aquí y de allá, pero presentía que iba a terminar atrasada, tenía la impresión de que los nervios me iban a afectar. Al final de la jornada, fue un día muy bueno».

Patrick, exestrella de la IndyCar y ahora novata en la Copa Sprint, tuvo la posibilidad de disputarle el triunfo a Johnson en las últimas vueLtas. Pero se rezagó y bajó del tercero al octavo lugar cuando fue rebasada por pilotos más experimentados.

«Estuvimos básicamente entre los primeros 10 durante toda la carrera», indicó Patrick. «No hay que quejarse de eso. Fue bonito».

Patrick comenzó la carrera en la primera posición luego de convertirse en la primera mujer que se clasifica a ese lugar privilegiado de salida. Sin embargo, no pudo encabezar el primer giro y estuvo detrás de Jeff Gordon, tres veces ganador de la competencia.

Con todo, fue un momento magnífico para la NASCAR y para Patrick.

ACCIDENTE

Los espectadores que no se sientan seguros después del terrible choque en el circuito de Daytona pudieron cambiar sus asientos para la mayor carrera de NASCAR.

El presidente del circuito, Joie Chitwood, dijo el domingo que los trabajadores repararon una sección de la cerca, de 16,5 metros (54 pies) de largo y 6,7 metros (22 pies) de alto que se destruyó el sábado cuando el automóvil de Kyle Larson voló en la última vuelta de una carrera de segundo orden y chocó con la barrera que separa los pilotos de los espectadores. Grandes escombros, incluso un neumático, volaron sobre las bandejas superior e inferior de las gradas.

El choque hirió a más de 30 personas y planteó interrogantes sobre la seguridad de los espectadores.

El vocero de Halifax Health, Byron Cogdell, dijo que siete de los heridos permanecían hospitalizados el domingo en condición estable. Los seis conducidos al hospital de Halifax en Port Orange habían sido dados de alta el domingo por la mañana, agregó.

Una portavoz en el Centro Médico Florida Memorial no quiso dar información el domingo sobre los pacientes internados allí.

Chitwood dijo que los espectadores que no estuvieran cómodos con sus ubicaciones cercanas a la pista para las 500 de Daytona el domingo serían reubicados.

«Trataremos cada caso como lo hacemos con cualquier otro sector», añadió. «Si un espectador no está cómodo con su ubicación, haremos todos los cambios que podamos».

Larry Spencer de Nanticoke, Pennsylvania, afirmó que pensaría bien si volverá a sentarse cerca de la pista después que su hermano Derrick, de 15 años, necesitó tres puntos en la mejilla por haber sido golpeado por trozos metálicos que volaron durante el choque. El sábado se sentaron cerca de la cerca, pero regresaron para las 500 de Daytona con entradas docenas de filas más lejos.