Los partidos Todos, Unionista y Victoria, anunciarán hoy por la tarde en Mixco, una alianza electoral, donde se presentará al diputado, Amílcar Rivera, como candidato a alcalde en el municipio de Mixco. El también diputado Roberto Alejos ya anunció su candidatura a la presidencia y como es de esperarse, Álvaro Arzú será el candidato a alcalde para la ciudad de Guatemala.
cespina@lahora.com.gt
Los partidos políticos de esta alianza electoral no son los primeros en realizar encuentros públicos, ya desde el año pasado, Manuel Baldizón del partido Libertad Democrática (Lider), fue el primero en realizar, esta clase de encuentros, seguido de la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres. En dichas actividades los candidatos de los partidos regalan camisas, gorras, vasos y banderas de los partidos políticos, como lo hacen cuando están en plena campaña electoral.
La agenda de giras de los partidos políticos fuertes, ha estado muy llena estas últimas semanas. Sólo el fin de semana pasado, Baldizón estuvo de gira y en un día visitó, Totonicapán, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva, donde entrego la “Pro bolsa”, que es el equivalente a la bolsa segura que entrega el gobierno. Este fin de semana también, Roberto González, el candidato presidencial del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) estará de gira en el municipio de Nahualá y de Villa Nueva.
En esto que parece una campaña electoral anticipada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sólo ha sancionado a dos partidos políticos, que son Lider y Todos, este último ha estado realizando encuentros y publicaciones en periódicos. Por su parte Lider tiene ubicadas en todos los departamentos del Guatemala vallas publicitarias. La sanción que da el TSE, es el pago de 125 dólares, pero dichas multas tardan hasta tres años en hacerse efectiva, ya que los partidos políticos siempre interponen un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y esta es la demora en resolver.