El abogado Alfonso Carrillo Marroquín, impugnó la elección de la Planilla 2, como Junta Directiva a presidir Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), donde fue electo como presidente Luis Alfredo Reyes García.
jgarcia@lahora.com.gt
El profesional del Derecho presentó un recurso de apelación en contra de la resolución del Tribunal Electoral del CANG, donde declaró electa a la Planilla 2, para presidir la Junta Directiva, y el Tribunal de Honor del gremio.
Dicha resolución refutada fue emitida el pasado 15 de febrero, cuando con un 51.96%, es decir 3 mil 398 votos, de los 6,540 emitidos, Reyes García fue electo como presidente para el periodo 2013-2015.
De acuerdo con Carrillo, según el artículo 16 de la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, se establece que para ser miembro de la Junta Directiva se requiere, entre otros requisitos, ser de “conocida honorabilidad y competencia”, lo cual según su impugnación Reyes García, no cumple.
QUE SE REVOQUE LA ELECCIÓN
En ese sentido, el abogado solicitó que se revoque la resolución que declaró electa a la Planilla 2, y que sea declarado nulo el resultado del acto electoral celebrado en la Asamblea General Extraordinaria, celebrada 15 de febrero.
También requirió que la actual Junta Directiva del CANG convoque nuevamente a elecciones para nombrar a quienes deberán ocupar dichos cargos.
En el expediente se adjunta como medio de prueba un artículo publicado por un medio de comunicación, donde se dio a conocer una denuncia presentada en contra de Reyes García, por el delito de estafa propia, que según el señalado, fue desestimada, así como denuncias planteadas en contra de cuatro miembros de la misma planilla.
YA VENCIÓ
Al ser consultado Reyes García, quién el próximo 21 de marzo tomaría posesión, criticó que el abogado que impugnó su elección, en dos administraciones anteriores también se habría opuesto.
También señaló que el plazo para accionar contra el proceso electoral vencía ayer, es decir, 20 de febrero; no obstante, en el documento donde consta el recurso de apelación, al cual La Hora tuvo acceso, se consigna a través de un sello, que el mismo miércoles, éste fue recibido por las autoridades del CANG.
“Cómo abogado y conocedor de la materia interna y eleccionaria del Colegio, considero que va a ser declarada sin lugar”, señaló.
Esto porque según explicó, si hubiesen existido vicios en el proceso electoral la apelación sería procedente, e insistió en que “por consiguiente ya se venció el plazo para impugnar”.
Por otro lado, Reyes García indicó que no representa grima que su nombramiento esté siendo cuestionado, puesto que “los agremiados tienen el derecho de presentar las impugnaciones que consideren procedentes”.
También agregó que hasta el momento de recibir la notificación de la acción, se pronunciaran respecto de los señalamientos.
Según el procedimiento, de ser admitida la apelación por el CANG, el expediente debe ser elevado a la Asamblea de Presidentes de los Colegios de Profesionales de Guatemala, para que allí se dicte la resolución correspondiente.
PLANILLA 2
Reyes García ganó la Presidencia de la Junta Directiva del gremio de abogados junto a Manuel Alfredo Marroquín Pineda, quien dirigirá el Tribunal de Honor.
Dicho nombramiento no pasa desapercibido, puesto que tienen intervención en la elección de funcionarios del Sector Justicia, tales como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Apelaciones y la Fiscalía General del Ministerio Público, entre otras entidades.