Las comisiones de Seguridad Alimentaria y Transparencia, que el año pasado se caracterizaron por fiscalizar al gobierno actual en temas como los programas sociales y corrupción dentro de las instituciones públicas fueron asignadas este año a diputados del Partido Patriota (PP) y de bancadas aliadas,
cespina@lahora.com.gt
Según los diputados que presidían con anterioridad dichas salas de trabajo, esto se debe a una acción política del PP para evitar focos de fiscalización.
El diputado que presidía la Comisión de Seguridad Alimentaria, era Hugo Morán, de la bancada PAN, donde puedo evidenciar la falta de efectividad de los programas Hambre Cero y Supertortilla, además de la sobrevaloración de insumos de la Bolsa Segura y retrasos en su ejecución. La ahora presidenta de esta comisión es la diputada Aracely Echeverría. Morán atribuye este cambio a una estrategia del PP para apagar cualquier foco de fiscalización y que da la impresión de que no les gusta que los fiscalicen.
Amilcar Pop, expresidente de la Comisión de Transparencia, aseguró que en estas acciones ve que el PP intenta hacer una dimisión en el trabajo que se hizo en dicha comisión y que desde la Comisión de Probidad intentará seguir con su trabajo. Aseguró que en cuanto inicien los trabajos de comisión hará de nuevo la denuncia a la ministra de Educación, Cynthia del Águila ante el Ministerio Público (MP) por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, esto debido a que la Ministra nunca se presentó a sus citaciones y le negó información, aseguróPop.