El traslado del capitán Byron Lima Oliva, de la Granja Penal Pavoncito, donde se encuentra recluido, hacia la cárcel de máxima seguridad Fraijanes I, continúa firme.
jgarcia@lahora.com.gt
Moisés Galindo, abogado defensor del militar, informó que recibieron la notificación oficial del Juzgado Segundo de Ejecución, donde les da un plazo de 5 días para que se pronuncien con relación al cambio de prisión.
En ese sentido, el defensor manifestó que presentarán un informe donde harán constar que el Juez de Turno de la Torre de Tribunales, al momento de ligar a proceso a Lima Oliva por el delito de encubrimiento propio, ordenó que permaneciera en Pavoncito.
“La competencia está definida, uno es el proceso de ejecución y otro es el nuevo proceso penal, y por eso mismo el Juzgado Segundo no puede autorizar un traslado”, enfatizó.
Por otro lado, Galindo insistió en que promovieron dos recursos de exhibición personal, de los cuales solamente ha sido resuelto uno y que se pone en riesgo la vida de su cliente quien al no recibir un tratamiento adecuado, “podría tener una muerte súbita”.
En relación con el traslado de Lima Oliva, las autoridades del Sistema Penitenciario (SP) también deberán argumentar los motivos de dicha solicitud.
EL CASO
Previo a la orden de su traslado, el militar había quedado en aislamiento en Pavoncito, derivado de una salida irregular que concluyó en su detención junto a seis guardias del Sistema Penitenciario (SP), y dos pilotos particulares.
El hecho ocurrió el viernes pasado, cuando los mencionados se conducían en una camioneta blindada, que era custodiada por otra. Un día después de ser capturado, el Juez de Turno los ligó a proceso por el delito de encubrimiento propio. En el caso de los pilotos, decretó falta de mérito.
Por ese hecho Luis González, director del SP fue destituido.