Contundente victoria


Eduardo_Villatoro

Uno de los gobernantes latinoamericanos que han sido más constantemente atacados por diarios impresos del Continente es el presidente Rafael Correa, de Ecuador (autocalificado como “cristiano de izquierda”), a quien algunos columnistas de la ultra derecha de Guatemala lo consideran la reencarnación del demonio, señalándolo de acometer contra la inversión privada y especialmente de ser feroz adversario de la libertad de expresión.

Eduardo Villatoro


Como se sabe, el domingo reciente fueron realizadas las elecciones generales en esa pequeña nación sudamericana y si no fuera porque el mandatario obtuvo una victoria contundente con alrededor del 58% de los votos, contra el 23% del banquero Guillermo Lasso y que su organización política Alianza País logró la mayoría absoluta en el Congreso, no faltarían los obcecados que estuviesen denunciando irregularidades y hasta fraude en el proceso electoral.
  
No me referiré a informaciones y análisis vertidos en Internet por despachos provenientes de La Habana y de Caracas, que naturalmente se muestran  satisfechos por la victoria de Correa y sus candidatos a la asamblea legislativa, porque razonablemente podrían calificarse de parcializados y sectarios, al provenir de Cuba y Venezuela, ni aludiré a las noticias que en este sentido dio a conocer el canal Telesur, la única emisora televisiva a escala latinoamericana que presenta desde una perspectiva diferente los acontecimientos que acaecen en la región.
  
Todo lo contrario, resumiré las primeras versiones que publicaron a principios de semana los diarios guatemaltecos, como el caso de Prensa Libre, citando a las agencias noticiosas AFP y AP, y cuyo primer párrafo dice así:
   
<“Dios les pague”, dijo Rafael Correa, presidente de Ecuador, a cientos (¿?) de personas que se reunieron frente al palacio de Gobierno, en Quito (la capital), para proclamar su reelección, según el conteo rápido parcial del Consejo Nacional Electoral. El banquero Guillermo Lasso, el principal rival del mandatario, reconoció su derrota y aceptó la victoria electoral de Correa>.
  
Como no podía ser de otra manera, en vista de su tradición de informar objetivamente los sucesos más importantes  de Guatemala y del resto de América Latina, La Hora dedicó una página completa al triunfo del mandatario sudamericano con el titular “Correa gana fácilmente la reelección en Ecuador”, señalando en frases iniciales lo que consigna la agencia norteamericana AP: “Con esa arrolladora reelección asegurada, el presidente de Ecuador se comprometió inmediatamente a profundizar la ‘revolución ciudadana’ que ha sacado a miles de ecuatorianos de la pobreza”.
  
El despacho noticioso de la AP especifica que “Correa ha traído una estabilidad sorprendente a esta nación de 14.6 millones de personas, con un historial de ingobernabilidad que ha visto pasar siete presidentes en la década previa”.
  
Posteriormente se dieron a conocer los resultados de las elecciones legislativas, y el diario Siglo.21 recoge la información de la agencia EFE: “El Movimiento Alianza País, que encabeza el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, lideraba la votación en la Asamblea Nacional, tras ganar el domingo con amplio margen la Presidencia”; en tanto que Prensa Libre tituló “Correa arrasa en el Congreso”, enfatizando que el presidente ecuatoriano “reelegido de forma contundente en primera vuelta logró una mayoría absoluta en el Legislativo”.
  
Naturalmente que no podían faltar las críticas, porque en un recuadro el matutino advierte que “La amplia victoria de Rafael Correa no le garantiza un gobierno sereno, pues enfrenta el riesgo de la conflictividad social, una oposición reconstituida (sic)  y la desconfianza de los inversionistas extranjeros, indican expertos”.
  
 ¿Quiénes son esos expertos y en qué se especializan?
   
(Un capcioso periodista ecuatoriano le pregunta al reportero chapín Romualdo Tishudo, quien cubrió las elecciones: –¿Cómo puede permanecer un hombre 8 días sin dormir? Mi colega responde: –Durmiendo de noche).