Nicolás García Fuentes, director interino del Sistema Penitenciario (SP), confirmó que participó en la primera audiencia de uno de los guardaespaldas de Juan José León, alias Juancho León, cuando fungía como abogado. Agregó que hay personas que están haciendo “cruces hasta con los dedos de los pies para que no esté al mando”.
lahora@lahora.com.gt
García Fuentes funge actualmente como director de Presidios, tras la destitución de Luis González, quien fue removido del puesto por el ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, el pasado viernes, supuestamente tras enterarse de que Byron Lima Oliva salió de la cárcel.
El funcionario dijo a La Hora, que él participó como abogado en la primera audiencia de Saúl Ricardo Salguero, guardaespaldas de Juan José León, que fue detenido en marzo de 2008, pero tras conocer la magnitud del caso no continúo con el caso.
“Yo conocí a Salguero –Saúl Ricardo Salguero- cuando fui fiscal Distrital de Zacapa, porque era seguridad de la abogada Karen Fisher, haber llegado a la fiscalía a tratar asuntos de los casos que ella llevaba, este muchacho se ponía a platicar con mi seguridad y así fue como yo lo conocí, cuando yo salgo del Ministerio Público (MP) que fue en mayo de 2007, me dedico al ejercicio de la profesión, fue así como en 2008 me habla la familia de este muchacho y me ruegan que mire que pasó con él y no sabían la razón. Yo estuve en la primera audiencia nada más, después renuncié porque me di cuenta de la magnitud del caso”, explicó.
García Fuentes, dijo que esta persona aún está detenida en un área de aislamiento de un centro carcelario.
“Este muchacho según pude ver en el proceso, fue del grupo que estuvo en el problema que se dio en el centro recreativo donde murió precisamente Juancho León. Yo renuncié, pero si quiere ampliar más me dice y le doy mi memorial cuando renuncié, porque me di cuenta de la magnitud del caso, no era apto para seguir en esto”, dijo el director del SP.
El entrevistado agregó que su carrera en el SP empezó en la Inspectoría General y posteriormente ascendió a subdirector, tras la destitución de Carlos Schwartz, por un escándalo de corrupción.
CICIG SE REACTIVA
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó participaran en las investigaciones que buscan determinar la existencia de una red de funcionarios en el Sistema Penitenciario (SP), que favorecen a los internos.
Diego Álvarez, vocero de la entidad, informó que la decisión se tomó luego de una reunión entre el Comisionado Francisco Dall´Anese y la Fiscal General, Claudia Paz y Paz.
“Es evidente que hay una red dentro del SP de funcionarios públicos, que en contra de las leyes, están beneficiando a algunos reos”, resaltó Álvarez.
También indicó que al momento de existir procesos penales se constituirán como querellantes adhesivos, porque se quieren desmantelar las estructuras que puedan existir dentro de presidios.
INVESTIGACIÓN
Arturo Aguilar, Secretario Privado de la Fiscal Paz y Paz, informó que se estima que las investigaciones estarán a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Las pesquisas derivan de lo acontecido el pasado viernes, cuando Byron Lima Oliva fue capturado junto a seis guardias del Sistema Penitenciario (SP), y dos pilotos particulares.
Por ese hecho Luis González, director del Sistema Penitenciario, fue destituido, de la misma forma que la directora de turno de Pavoncito, Nazaria López.
En ese sentido, Aguilar informó que la investigación contra los mencionados inició luego de que el juez de Turno certificará lo conducente en contra de dichos funcionarios, al no cumplir con sus funciones.
Nuevo proceso
Vidal Efraín Requena Mazariegos, exdirector de Pavoncito, deberá enfrentar un nuevo proceso, esta vez por el delito de asociación ilícita. Según información de la CICIG, querellante en el caso, esto porque un órgano jurisdiccional ordenó que este fuera enviado a juicio por dicho ilícito, luego de haber resuelto una impugnación ante el sobreseimiento dictado por la jueza Carol Patricia Flores. Requena fue condenado por lavado de dinero y otros activos, por su vinculación con una organización criminal que se dedicaba al narcotráfico. El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo lo condenó a seis años de cárcel.
Por Jody García