El gobierno conforma un Comisión Liquidadora de la Secretaría de Control y Transparencia (Secyt), según informó el Acuerdo Gubernativo 82-2013, publicado hoy en el diario oficial.
jgarcia@lahora.com.gt
La comisión será la responsable de liquidar dentro del plazo de un mes. Esta está integrada por delegados de la Vicepresidencia, la Comisión Presidencial de Transparencia y el Ministerio de Finanzas.
Dichos programas que no lograron concretarse serán trasladados bajo el dominio de la Vicepresidencia, que a su vez los distribuirá a las instituciones que considere competentes. Asimismo, la comisión será encargada de pagar las deudas y concluir todas las operaciones pendientes que haya iniciado la Secretaría citada. Por último, un informe será presentado al presidente Otto Pérez Molina que deberá dar su aprobación.
La Corte de Constitucionalidad dictó el 29 de noviembre una resolución que dejó fuera de lugar la creación de la Secyt, entidad creada por el Organismo Ejecutivo mediante un acuerdo gubernativo. Según la citada resolución la Secretaría debió haberse constituido mediante una iniciativa de ley del Congreso.
Comisionada
El presidente Otto Pérez Molina juramentó hoy a Verónica Taracena como Comisionada Presidencial contra la Transparencia (Copret). Taracena había sido nombrada para dirigir la Secretaría de Control y Transparencia, sin embargo, después de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que negó la continuidad de la entidad por ilegalidad en su conformación, el Organismo Ejecutivo creó la Copret que funcionará con las mismas características.