Según el Sistema Penitenciario (SP), de 2009 a la fecha han muerto de forma violenta 43 trabajadores de la institución, entre ellos directores, guardias, alcaides, entre otros. La mayoría estaba fuera de labores.
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con la información, este año han sido asesinados tres trabajadores de la institución; entre los casos más recientes está el del 9 de febrero, donde murieron los guardias Patrocinio Solván, de 28 años, y Marlon Wilfredo Cuxil, de 25.
Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, dijo que en 2012 murieron diez trabajadores, entre ellos cuatro guardias que se encontraban fuera de labores, en noviembre pasado. Las víctimas fueron identificadas como Mynor García Canté, José María Pérez Ramos, Henry Neftaly López, Juan Walberto García Ignacio, quienes fueron encontrados carbonizados en La Libertad, Petén.
Asimismo, en julio del mismo año, fue asesinado el director de El Infiernito, Amílcar Corado González, de 38 años, quien se encontraba fuera de labores.
En 2011 fallecieron 7 personas; en 2010, 13; mientras que en 2009, 10 fueron las víctimas, según la información oficial del SP.
En junio de 2010, uno de los crímenes más atroces fue en contra de la jefa de personal del Preventivo de la zona 18, Wendy Mariela Colín Chávez, quien fue secuestrada y posteriormente su cuerpo apareció desmembrado frente a una radioemisora en la zona 15.
Algunos de los hechos de violencia contra los trabajadores de esta institución, han ocurrido tras la realización de requisas, traslados, o hechos relevantes que afectan al país.
INVESTIGACIONES EXHAUSTIVAS
Verónica Godoy, directora de la Instancia de Monitoreo y Apoyo a la Seguridad Pública (Imasp), opina que las autoridades deben asegurar investigaciones exhaustivas con resultados eficientes y eficaces, para que la población perciba la intención de retomar el control de la seguridad.
Estos incidentes de violencia, así como los escándalos recientes en Presidios, deben ser atendidos de forma oportuna por el Ministerio de Gobernación, indica Godoy.
Por aparte, Eleonora Muralles, directora de la organización Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (Fads), reitera que la situación de la corrupción en las cárceles, es otro tema que debe considerarse para poner fin a la planificación de muertes y extorsiones que se proyectan desde los presidios.
Muralles dice que la elección de personas idóneas a cargo de la dirección de los centros carcelarios es la base para mejorar la situación, así como la dignificación de los guaridas, quienes recurren a otros actos anómalos.
El escándalo reciente de la destitución del director de Presidios, Luis González, por autorizar a Byron Lima la salida de la cárcel, es solo uno de los detonantes, que históricamente ya se sabía, indica la entrevistada.
Según las profesionales consultadas, para erradicar la inseguridad, las autoridades deben prestar mayor atención al control de los centros carcelarios.
43
TRABAJADORES DE PRESIDIOS
Han sido asesinados desde 2009.