Kobe Bryant y los Lakers de Los Angeles debieron dejar a un lado ayer los análisis sobre su mala temporada para enfocarse en asuntos más sombríos.
El fallecimiento de Jerry Buss, el dueño del equipo desde 1979, fue un golpe para un equipo acostumbrado a ser candidato al título bajo su liderazgo. Con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, Bryant y Shaquille O’Neal, y finalmente Bryant y Pau Gasol, los Lakers ganaron 10 títulos bajo la batuta de Buss.
La combinación actual de Bryant-Gasol-Dwight Howard-Steve Nash no engrana tan bien.
Los Lakers tienen foja de 25-29, actualmente décimos en la Conferencia del Oeste, muy lejos de los Clippers en su división. El español Gasol lesionado y Howard está furioso, lo que genera la especulación de que pudiera ser transferido antes del jueves, fecha límite para hacer transacciones, aunque los Lakers han negado la posibilidad.
Sin embargo, Bryant se expresó confiado el domingo sobre una reacción de los Lakers tras el Juego de Estrellas, apenas unas horas antes de la muerte de Buss, de 80 años.
«Creo que habíamos estado jugando bien en la recta final antes del receso», dijo Bryant. «En general hemos estado jugando bastante bien, mucho mejor que antes. Sólo tenemos que seguir mejorando y nos irá mucho mejor en la segunda mitad».
Hoy empieza la segunda mitad. Los Lakers intentarán enderezar su rumbo. El Heat de Miami sigue al frente en la Conferencia del Este, y LeBron James al frente de todos en la liga.
Bryant le tapó dos disparos a James en los minutos finales del Juego de Estrellas para que el Oeste venciera por 143-138 al Este. Fue una extraña falla para James, que ha estado sensacional en toda la campaña. Miami terminó con siete victorias consecutivas antes del receso, sacando una cómoda ventaja en la conferencia.
El Heat superó al Thunder en Oklahoma City el jueves en una revancha de la final de la NBA, con lo que dejó en 13-11 su foja como visitante. Chris Bosh dijo que Miami se encuentra en un 7 en escala de 1 al 10, considerando que el Heat aún debe rendir mejor como visitante para demostrar que están en condiciones para reconquistar el campeonato.
Nueva York es su competidor más cercano en la tabla de posiciones, mientras que Indiana y Chicago ya han vencido a Miami esta temporada y podrían fortalecerse con el pronto regreso de Danny Granger a los Pacers y quizá de Derrick Rose a los Bulls en algún momento.
San Antonio, con el mejor registro de la liga, Oklahoma City y los Clippers son los equipos con mejor posición para enfentar al Heat en caso de avanzar a una tercera final consecutiva.