El actor británico Richard Briers, quien fuera una figura de la comedia, la televisión y el cine británico por décadas, ha muerto. Tenía 79 años.
El actor falleció en su casa en Londres el domingo, informó su agente Christopher Farrar. Briers fue fumador por años y sufría de enfisema.
Protagonizó la serie de comedia de la década de 1970 «The Good Life» en el papel de Tom Good, un hombre que renuncia a su ajetreada vida urbana para vivir en un suburbio.
El programa convirtió en estrellas a los integrantes de su elenco (Briers, Felicity Kendal, Penelope Keith y Paul Eddington), y suele ser considerado uno de las mejores series de comedia británicos. En Estados Unidos se transmitió como «Good Neighbors».
Briers también protagonizó el melodrama «Ever-Decreasing Circles», el drama «Monarch of the Glen» y fue presentador de otros programas televisivos.
En su carrera posterior se volvió famoso por sus papeles en historias de Shakespeare. Se unió a la compañía de teatro director Kenneth Branagh, Renaissance Theatre, en 1987 tras decidir «que había dado todo lo que podía en las series de comedia».
Con Branagh tuvo el papel de rey Lear, Malvolio en «Noche de reyes» y Bottom con su cabeza de burro en «Sueño de una noche de verano».
También apareció en varias películas dirigidas por Branagh como «Enrique V», «Sueño de una noche de verano», «Peter’s Friends» y «Mary Shelley’s Frankenstein».
Entre otros de sus papeles en cine destacan la voz del conejo Fiver en la cinta animada «Watership Down».
Briers trabajó estrechamente con el dramaturgo de comedia Alan Ayckbourn y tuvo papeles principales en «Relatively Speaking», «Absurd Person Singular» y «Absent Friends».
Su más reciente proyecto cinematográfico fue «Cockneys Vs. Zombies». El actor había dicho que no tenía deseos de retirarse pero se quejaba de las molestias del enfisema que le aquejaban.
En 1989, Briers fue nombrado Oficial de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II por sus servicios a las artes.
Briers se casó con la actriz Anne Davies en 1956. Ambos tuvieron dos hijas.