La defensa del general retirado Efraín Ríos Montt recusó a los jueces del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo que diligenciará el juicio en su contra, indicando que no puede conocer el caso porque ya dictó sentencia en el caso de la masacre de Las Dos Erres.
POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con los abogados de Montt, los jueces ya conocieron el caso de Las Dos Erres, donde se condenó a miembros del ejército y a que el fenómeno del conflicto armado ya lo conoció el Tribunal, por lo tanto ya se fijó posición y deben separarse del caso.
Por su parte, la Fiscalía señala que no procede ya que son hechos distintos; no es el mismo asunto como lo pide la Ley de del Organismo Judicial, indicó.
La Fiscalía señaló que de acogerse a lo planteado por la defensa en el futuro el MP necesitaría de miles de jueces para dilucidar las miles de violaciones a los derechos humanos, lo que es inconcebible.
Ayer la defensa de José Mauricio Rodríguez presentó una recusación en contra de los juzgadores, aduciendo que ese mismo Tribunal que condenó a su defendido, Pedro García Arredondo a 70 años de prisión, por los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.