Rony López rechaza señalamientos sobre crimen de abogada De León


aa_FOTO_3

Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, esta mañana rechazó los señalamientos que vertió en su contra Edín Hernández, esposo de la abogada Lea de León, asesinada la semana pasada.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

El nombre del fiscal fue el que Hernández pronunció como responsable de la muerte de De León, al momento de identificarla en el lugar donde fue asesinada; no obstante, ayer en un canal de noticias internacionales, según López, “éste prácticamente retiró los señalamientos”.

“Acepto la reacción del esposo de la abogada, al tratar de responsabilizar a la persona que se le ocurra; pero afectó mi honorabilidad, mi reputación, mi trabajo y a mi familia”, expresó.

En declaraciones vertidas esta mañana, López aseguró que no tiene nada que ver con la muerte de la profesional, y que por el contrario está dispuesto a colaborar con las investigaciones.

DIFERENCIAS PROCESALES
Según indicó, trabajaron juntos en procesos penales conocidos en la Fiscalía contra el Crimen Organizado, ella como defensora y López en la parte acusadora, y en ese sentido, indicó que en algún momento llegaron a tener oposiciones, pero que dentro del ámbito procesal, siempre tuvieron un trato cordial.

“En algunas ocasiones ella resultó desfavorecida en sus casos, y posiblemente eso la tuvo molesta, pero en ningún momento se trató de perjudicar a nadie, si no aplicar correctamente la ley, y pensamos que las diferencias con el MP y con mi persona, generaban inconformidad”, explicó.

No obstante, el fiscal reiteró que para solventar toda duda, está dispuesto a ser sujeto de cualquier tipo de investigación, y que espera que en los próximos días la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, dé a conocer las líneas de investigación sobre el asesinato, donde está seguro que no está involucrado.

AFECTADO
López también externó sus condolencias para la familia de la abogada, y condenó enérgicamente el acto en contra de la profesional del Derecho; sin embargo, el investigador reiteró y rechazó todo señalamiento, vinculación y responsabilidad en el asesinato, y señaló que se vio afectado con lo dicho por Hernández.

“Llevo trabajando en el MP 17 años y no he tenido ninguna falta, he sido reconocido nacional e internacionalmente por mi trabajo, pero lo más grave de esta situación, fue que afectó también el estado de salud de mi familia; han sido días difíciles; desde el primer momento que me enteré de la noticia, me puse a disposición para someterme a cualquier investigación”, dijo López.

BAJO RESERVA
En tanto, los hechos ocurridos el pasado jueves, donde la abogada De León fue asesinada en un sector de la zona 9, están siendo investigados por la Fiscalía de Delitos contra la Vida.

Arturo Aguilar, Secretario Privado del MP, informó que el caso fue declarado bajo reserva, pero indicó que actualmente continúan en análisis los videos captados por cámaras de la zona.

También refirió que esperan los resultados de los análisis balísticos por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), así como los resultados de la necropsia realizada a la profesional.

El jueves 14 de febrero, De León fue abatida a tiros por dos personas que se conducían en motocicleta. En relación al ataque, Mauricio López Bonilla,  indicó que no era delincuencia común, sino un hecho ejecutado por miembros del crimen organizado.