El Tribunal Primero A de Mayor Riesgo rechazó la intención de la defensa de José Mauricio Rodríguez Sánchez, de separarlos del juicio que enfrentará junto con José Efraín Ríos Montt, por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana, el abogado Moisés Galindo presentó una recusación en contra de los juzgadores, aduciendo que éste fue el mismo Tribunal que condenó a su defendido, Pedro García Arredondo a 70 años de prisión, por los delitos de desaparición forzada y deberes contra la humanidad.
Según Galindo, por ese caso, presentó una denuncia contra el Tribunal por el delito de prevaricato. No obstante, la causal de recusación fue rechazada por los togados, quienes ordenaron seguir con el trámite del proceso.
Sin embargo, esta no es la única acción que se espera en contra del órgano que diligenciará el debate, puesto que mañana la defensa de Ríos Montt, también recusará a los jueces.
En ese sentido, Edgar Pérez, abogado de las víctimas, dijo enfáticamente que considera que retardar el proceso, y presentar una misma acción una y otra vez, sigue siendo la estrategia de la defensa, que busca “dilatar el caso”.