Solo veinte empresas cuentan con autorización para reciclar


DEPA_1

De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) solo 20 empresas recicladoras en Guatemala cuentan con el permiso respectivo para operar, sin embargo se estima que la industria del reciclaje está conformada por unas 150 operadoras.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

Datos de la Asociación Guatemalteca del Plástico señalan que la industria recicladora en Guatemala genera alrededor de 2 mil empleos directos y 10 mil indirectos, la mayoría se centra en el procesamiento de: plástico, papel, vidrio, caucho y cartón, así como acumuladores.

La información del Ministerio de Ambiente señala que el principal reto en ese ámbito es la promulgación de una ley que tenga como fin establecer normas básicas para la industrialización de los desechos; además de promover la re-utilización de determinados productos que aún no han encontrado nicho en el reciclaje.

Los principios de sustentabilidad y conservación del medio ambiente señalan que el reciclaje constituye una alternativa viable para contribuir con la tarea de eliminar los residuos, a través de un adecuado tratamiento, transformándolos en materias primas que luego forman parte de artículos nuevamente útiles a la sociedad.

Los productos que generan más ganancia en el país

Otro de los principios del reciclaje señala que la mayoría de productos pueden ser reciclados en los hogares, pero se requieren de políticas de conocimiento y formación ciudadana para hacerlo de forma responsable; Guatemala carece de ese tipo de iniciativas por lo que la mayor parte del trabajo lo realizan empresas especializadas.

Información de Aceros de Guatemala enfatiza que el 90 por ciento de los metales son reciclados; en los puntos de recolección se paga unos mil 500 quetzales (aproximadamente 190 dólares) por la tonelada de acero y alrededor de mil por la tonelada de latas.

El plástico PET tiene un precio aproximado de 1.50 quetzales (18 centavos de dólar) y en algunas comunidades han llegado a recibir hasta 15 mil quetzales por la recolección de ese material durante un año; las botellas son procesadas y transformadas en textiles, alfombras y otros artículos de moda.

El cartón y el papel son los segundos artículos más reciclados en Guatemala; aproximadamente 42 mil toneladas métricas se recolectan cada año, lo que representa una conservación 800 mil árboles.

Ocho mil 400 acumuladores son procesados anualmente, así como 240 toneladas métricas de computadoras, celulares y otros electrónicos, los productos menos perseguidos por los recicladores, pues requiere de un proceso de separación complicado.