Chisec, Senahú y Carchá, con aumento en los índices de muertes maternas


DEPA_2

El Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) de Alta Verapaz denunció el incremento de muertes maternas, así como las precarias condiciones de los hospitales y centros de salud del departamento.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

A decir de Cesar Augusto Díaz, médico y coordinador de la entidad, la situación que se vive en Alta Verapaz es alarmante y preocupante, pues el número de muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo, parto o posparto es elevado.

Según los datos del OSAR en el 2010 se reportaron 56 decesos maternos, en el 2011 bajó a 52 y en el 2012 se incrementó a 73 muertes, entre ellas mujeres que viven en las áreas rurales y urbanas, una situación que preocupa pues demuestra que la atención no está siendo oportuna.

Díaz destacó que los lugares con los más altos índices de muertes maternas son Chisec, Senahú y Carchá, este último se convirtió en el municipio con más víctimas por esta causa a nivel nacional, además indicó que existe un subregistro de casos.

Por su parte, Claudia Cucul, integrante de la entidad, dijo que ante esta situación el OSAR demanda al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la conformación de una comisión para que se realizar un estudio técnico del Área de Salud y Hospitales de Alta Verapaz.

Cucul destacó la necesidad de asignar presupuesto para el sistema de salud del departamento, así como la construcción de un nuevo servicio de salud en el municipio de Santa Catalina la Tinta, ya que el actual está a punto de colapsar y no existen condiciones de atención de partos.

EMBARAZOS Y MUERTES
A decir del galeno César Augusto Díaz, otra problemática en el departamento son los altos índices de embarazos en niñas y mujeres jóvenes, pues de 27 mil 197 nacimientos que se reportaron en el 2012 en Alta Verapaz, 5 mil 262 fueron en el rango de edad de 10 a 19 años.

De acuerdo con Díaz, se tiene registro de cinco partos en niñas de 10 años, siete en niñas de 11, 20 en niñas de 12, 101 en niñas de 13 años y 271 en niñas de 14 años.

Los datos del OSAR de ese departamento, destacan también la muerte de siete menores de edad, por causas relacionadas con el embarazo, parto o posparto, según el profesional.

La semana pasada la Organización Panamericana de Salud (OPS) con representación en Guatemala analizó que el país difícilmente alcanzará las metas a las que el Estado se comprometió como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015, entre ellas la de la reducción de la mortalidad materna.