Vida y muerte del FRG (I)


francisco-reyes

Con el inicio del año 2013, a través de los medios de comunicación social y de campos pagados, el señor Luis Fernando Pérez, sus familiares y otras pocas personas más informaron que “sin compraventa de la ficha del partido, ni voluntad de los miembros de las asambleas” transformaban al Frente Republicano Guatemalteco en un nuevo partido denominado “Partido Republicano Institucional” con un símbolo copiado del PRI de México, “el cual abría la puerta a nuevos actores y sectores que deseen hacer de Guatemala una gran nación”.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


Como uno de los seis iniciadores en la década de los ochentas del comité proformación del partido FRG y también participante de la escritura de constitución del Frente Republicano Guatemalteco, que naciera a la vida jurídica a principios de los años noventa, estimo  necesario señalar los logros, los éxitos y otras circunstancias históricas de la vida del FRG.

En la elección de 1990 y aun cuando al no haberse inscrito al binomio presidencial de Efraín Ríos Montt para presidente y de Harris Whitbeck para vicepresidente, lo que según las normas legales vigentes impidieron la participación de candidatos a diputados en el Listado Nacional y el Parlamento Centroamericano, el pueblo de Guatemala apoyó al FRG que obtuvo diez diputados distritales, dos por el distrito central de Guatemala, dos por Huehuetenango, uno por los municipios de Guatemala, uno por Alta Verapaz, uno por Chimaltenango, uno por Totonicapán, uno por Quiché y uno por Quetzaltenango.

El actuar político fue tan exitoso que permitió que en 1994, de un total de 80 diputados que se eligieron, el FRG logró la elección de 32 legisladores, pasando a ser la primera fuerza legislativa, lo cual en las elecciones de 1996 permitió que el binomio presidencial del FRG que encabezara Alfonso Portillo obtuviera la primer mayoría en la segunda vuelta en todos los distritos electorales, salvo en el Distrito Central de Guatemala. Asimismo, en la primera vuelta, a pesar del apagón que inexplicablemente se produjo durante varias horas al momento del conteo, 18 diputados del FRG quedaron electos, quienes se constituyeron en la primera bancada de oposición de ese período de gobierno.

En las elecciones del año 2000, el FRG postuló y logró la elección de sus candidatos presidenciales Alfonso Portillo y Juan Francisco Reyes López en la primera vuelta, con más de un 49% de votos, también obtuvo la elección de 63 diputados, primera mayoría, al Congreso de la República. En la segunda vuelta su binomio presidencial quedó electo con una histórica mayoría de votos.

De todos esos líderes ninguno figura en el denominado Partido Republicano Institucional que ahora se crea, tampoco dentro del comité ejecutivo de ese nuevo partido existe alguien que haya destacado en el Ejecutivo o en el Legislativo en los períodos señalados. Por ello, sería pretensioso e injustificado decir que fueron actores en los cuatro aumentos al salario mínimo realizados del 2000 al 2004, en el control de los precios y abastecimiento de la canasta básica, en la creación de la tarifa eléctrica social, en la elevación de un 400% de la bonificación salarial o en cualquiera otro de los logros que se efectuaron en el Ejecutivo y en el Legislativo en todos esos años.

Por consiguiente, Luís Fernando Pérez, sus hermanos y acompañantes no pueden reclamar ser legítimos sucesores del FRG y deben reconocer que su presencia política se inició en el año 2000, gracias al apoyo específico de José Efraín Ríos Montt, su hija y nada más.
¡Guatemala es primero!
Continuará.