Maestros peruanos ratifican huelga


Acciones. Dos niños realizan tareas en una escuela de la ciudad de Lima, donde los maestros amenazaron con una huelga.

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) se ratificó ayer en su decisión de hacer hoy una huelga de 24 horas contra el avance de un proyecto de ley de la carrera magisterial que supuestamente perjudica al gremio.


El secretario general del SUTEP, Luis Muñoz, dijo que la jornada incluirá una marcha de maestros hacia el Congreso, lo que generó de inmediato las alarmas por los antecedentes de beligerancia de ese sindicato, controlado por el partido maoí­sta Patria Roja.

Muñoz insistió en que el proyecto de ley, aprobado ya por la Comisión de Educación del Parlamento, está digitado por el oficialismo, que quiere aprobarlo en el pleno «festinando trámites del proceso reglamentario de discusión de los dictámenes».

El ministro de Educación, José Antonio Chang, calificó la huelga de «absurda» y anunció sanciones para quienes no acudan a trabajar, posición en la que recibió respaldo de la Central Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.

«De ninguna manera los maestros van a creer nuevamente en los cantos de sirena de dirigentes ya trasnochados como los de Patria Roja, que vienen promoviendo huelgas sin sentido», afirmó Chang al declararse convencido de que la mayorí­a de los profesores laborará.