Pese a la roja de Ramos, Real Madrid vence al Rayo


depo4_1

El Real Madrid se valió de un gol de Álvaro Morata y otro de Sergio Ramos para solventar ayer con victoria 2-0 la visita del Rayo Vallecano por la 24ta fecha de la liga española.

tabla4

Por ALEX OLLER BARCELONA / Agencia AP

Morata marcó su segundo tanto de la temporada a los tres minutos y Ramos anotó el segundo a los 12, antes de ser expulsado, para sellar el triunfo sobre el rival ciudadano, que se cayó de los puestos europeos.

El Madrid figura tercero en la clasificación, con 49 puntos, por detrás del líder Barcelona, que suma 65 unidades. El Atlético de Madrid es segundo con 53 tras su victoria por 3-0 en cancha del Valladolid.

El colombiano Radamel Falcao anotó su 20mo gol del torneo a los 11 minutos, Diego Costa amplió a los 53 y el uruguayo Cristian Rodríguez añadió a los 90 para el equipo rojiblanco, que cerró una racha de cinco partidos sin ganar de visitante.

La alineación titular del técnico José Mourinho sorprendió con la inclusión de Morata en lugar de Karim Benzema, pero el canterano validó la decisión al convertir en gol el segundo balón que tocó, rematando un centro de Mesut Oezil al que no llegó Kaká.

El Madrid explotó el flanco izquierdo de la defensa rayista y Kaká perdonó el segundo en un buen servicio de Cristiano Ronaldo, antes de que el argentino Alejandro Domínguez certificara la valiente apuesta visitante con un tiro cruzado que lamió el poste.

Pero un progreso de Ramos, nuevamente por la derecha, produjo un tiro libre que sirvió Oezil y el propio central, anticipándose a su marcador, cabeceó a gol.

El 2-0 parecía antojar un desenlace plácido para el equipo «merengue», pero Ramos vio dos tarjetas amarillas en apenas un minuto (la segunda por mano rigurosa), dejó a su equipo con 10 hombres y al Rayo, con un hilo de esperanza y más de una hora por delante.

«Mi primera tarjeta fue totalmente injusta. Nunca he jugado con maldad. Parece que es muy fácil expulsar a Sergio Ramos, y es preocupante», se quejó el madridista.

Buscando resguardarse, Mourinho relevó a Morata por el defensor Raúl Albiol y, tras un inusual fallo de Cristiano, Roberto Trashorras pudo recortar con un derechazo en el área, pero apuntó alto.

El Madrid cedió el control del balón en la segunda mitad, recurriendo a su arma predilecta: el contragolpe. El partido se endureció, con el Rayo carente de ideas para abrir el cerrojo del equipo local, que aún pudo ampliar en una acción individual de Kaká que Sami Khedira no acertó a convertir.

«No hemos estado acertados de cara a gol, donde nos faltó valentía. No me voy contento», resumió Paco Jémez, técnico del Rayo.

El tanto de Falcao en Valladolid surgió de la pizarra del técnico argentino Diego Simeone. Fue un tiro libre con pase de Gabi Fernández para el uruguayo Diego Godín, cuyo remate repelió el arquero venezolano Dani Hernández, quedando el balón franco para el «Tigre».

La férrea defensa del Atlético controló en todo momento a Valladolid, que no trenzó apenas jugadas, mientras Diego Costa disparó al lateral de la red local y ajustó el punto de mira tras el descanso, empalmando una asistencia de cabeza de Jorge Resurrección «Koke» para el 2-0. Rodríguez, aprovechando un error defensivo en los instantes finales, cerró la cuenta, estrenándose como goleador.

«Jugamos uno de los mejores partidos de la temporada, con energía y presencia. Estoy orgulloso de este equipo de hombres», declaró Simeone.

Al cierre de la jornada, el Espanyol del mexicano Javier Aguirre venció 1-0 al Betis gracias a un bello tanto de Sergio García (7), quien controló una asistencia del uruguayo Cristian Stuani y batió de volea al arquero visitante. Fue la quinta victoria seguida en casa de los blanquiazules, que escalaron al 12do lugar. «Estamos más cerca de los 42 puntos necesarios para la salvación», subrayó Aguirre.

Previamente, el mexicano Carlos Vela consiguió su décima diana, pero la Real Sociedad no supo aguantar su ventaja y acabó cediendo un empate 1-1 como local ante Levante.

Vela transformó un penal cometido sobre él mismo a los 18 minutos para adelantar al equipo blanquiazul, pero Míchel Herrera niveló por la misma vía a los 29, rescatando un punto para el Levante, que cerró una racha de dos derrotas seguidas.

La Real ocupa la sexta plaza con 37 unidades, las mismas que el Rayo y tres menos que el Valencia, que tumbó 2-0 al Mallorca con goles de Ricardo Costa a los 60 minutos y Roberto Solado a los 81. El Mallorca sigue en puestos de descenso.

Giovani Dos Santos fue el mejor del Mallorca, pero el internacional mexicano no tuvo suerte de cara al arco y su equipo no pudo rentabilizar la temprana expulsión del argentino Tino Costa en el cuadro «che».

REMONTADA DE MESSI

Lionel Messi anotó el sábado sus goles 300 y 301 en partidos oficiales con el Barcelona, amplió a 14 su récord de fechas consecutivas con gol en la liga española y rescató una victoria 2-1 en la cancha del Granada.

Con dianas a los 50 y 73 minutos, Messi completó otro doblete y llegó a 37 goles en la temporada. Esos goles permitieron al líder remontar el tanto de Odion Ighalo a los 26 minutos.

Los azulgranas, que enfrentan el miércoles al Milan por la Liga de Campeones, siguen al frente del torneo con paso firme al alcanzar los 65 puntos en 24 fechas.

Barsa y Granada contrarrestaron estilos desde el inicio: verticales los locales, en búsqueda de la cabeza de Carlos Aranda y las estiradas de Ighalo, y horizontales los visitantes, balanceando la ofensiva de un lado a otro, temporizando el latigazo inesperado al mínimo despiste defensivo.

La primera ocasión barcelonista brotó de la zurda de Messi con una diagonal estupenda que el chileno Alexis Sánchez no acertó a controlar, primer síntoma de su mala noche. Tras un remate del granadino Nolito, Sánchez buscó redimirse con un recorte y derechazo apuntando al rincón, pero el balón se perdió fuera y el internacional chileno no acabó de recuperarse.

Nuevamente solo ante al arquero, a Sánchez se le nublaron las ideas, permitiendo el rechace que generó la contra que acabó en gol del Granada: centro de Aranda, toque de Nolito y remache sobre la línea de Ighalo.

El 1-0 anunció una batalla intensa que el descanso, tras estelar atajada de Toño Rodríguez a llegada de Messi, solo atemperó. Las incorporaciones de Dani Alves por la derecha, constante vital del Barsa en la primera mitad, dieron relevo a los arribos de Jordi Alba por la izquierda y, en uno de ellos, Cesc Fábregas soltó un zapatazo desde fuera del área mal repelido por Rodríguez a pies de Messi, quien acudió instintivamente a su cita con el gol y la estadística histórica.

Tras otra escapada frustrada de Sánchez a pase de Fábregas, el chileno dejó su lugar a Cristian Tello, autor de un disparo al interior del poste al poco de su ingreso.

Advertido del peligro, el Granada se replegó y el Barsa combinó disparos lejanos con progresiones elaboradas, forzando finalmente un tiro libre de más de 20 metros que Messi aprovechó con una ejecución magistral, superando la estirada de Rodríguez para firmar su enésima gesta y la 21ra victoria en liga del líder.

Víctor Valdés evitó el empate local en el tramo final, en que Messi aún pudo ampliar su cuenta goleadora.

«Hemos llevado al Barsa al límite, a tirar de sus mejores jugadores y acabar perdiendo tiempo», consideró el timonel del Granada, Lucas Alcaraz.

Jordi Roura, el entrenador a cargo del Barcelona mientras Tito Vilanova cumple un tratamiento por un cáncer en Nueva York, pidió apoyo para Sánchez.

«Su actitud es encomiable. Tenemos que ayudarle para que no baje la guardia», expresó Roura. El técnico azulgrana también consideró que «sobre Messi está todo dicho».

En otros resultados, el Athletic de Bilbao recuperó sensaciones pero no puntos, al caer 1-0 en su visita a Málaga, cuyo gol fue obra del argentino Javier Saviola.

Tras ser goleado en su estadio la jornada anterior por Espanyol, el equipo del argentino Marcelo Bielsa tampoco pudo sumar, pero exhibió una mejor imagen frente al Málaga del chileno Manuel Pellegrini, que se bastó del séptimo tanto en liga de Saviola (18 minutos) para conseguir los tres puntos, truncar una racha de tres partidos sin ganar en su estadio, y preparar con tranquilidad su inminente choque contra el Porto por la Champions.

«No es lo mismo afrontarlo ganando que con derrota», reconoció Pellegrini, quien elogió el juego del Athletic. «Hubo ocasiones para ambos», remarcó.

Málaga marcha cuarto con 42 puntos, mientras que el Athletic queda a solo seis unidades del descenso. «Tuvimos ocasiones para un resultado distinto. La campaña es negativa», resumió Bielsa.

Previamente, Getafe se acercó a cinco puntos de los puestos europeos a costa de Celta, al que derrotó por 3-1.

Adrián Colunga (10 abrió la cuenta para Getafe que, tras el empate momentáneo del argentino Augusto Fernández (20), sumó dos tantos más de Diego Castro (34) y el también argentino Fede Fernández (42).

Celta sigue en descenso tras confirmarse como el peor visitante del campeonato, mientras que Getafe alargó su racha invicta de local a siete fechas para ocupar provisionalmente la 11ra plaza de la tabla de posiciones.

Quique Sola tardó apenas cuatro minutos en cabecear a la red el único gol del partido que Osasuna le ganó 1-0 a Zaragoza al cierre de la jornada, superando en la clasificación al cuadro blanquillo, que quedó a cuatro puntos del descenso.