UE y CAN buscan Acuerdo de Asociación


Cumbre. El presidente de Bolivia, Evo Morales (I), junto a su par ecuatoriano Rafael Correa (D), antes de iniciar la reunión del CAN.

La Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN) lanzan hoy, durante la XVII Cumbre de la Comunidad Andina en Tarija, Bolivia, negociaciones con el objetivo de materializar un Acuerdo de Asociación que incluirá amplias vertientes polí­ticas y económicas, informaron fuentes de la Comisión Europea en Bruselas.


El objetivo de este acuerdo, según la comisaria de Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, es intensificar y mejorar la cooperación entre ambas partes en diversos sectores, además de «reforzar el diálogo polí­tico» entre los dos bloques.

También se persigue potenciar el comercio y las inversiones a uno y otro lado del Atlántico, aseguró la comisaria austrí­aca.

«Se trata de un paso muy importante para nuestras relaciones. Reforzar nuestros lazos mediante un ambicioso Acuerdo de Asociación ha sido un objetivo polí­tico anhelado desde hace tiempo por ambas regiones. Me siento muy satisfecha de que ahora ambos estemos ya listos para iniciar negociaciones», subrayó la comisaria de Exteriores de los 27.

La comisaria envió un mensaje -divulgado hoy en Bruselas- a los participantes en la cumbre de la CAN, entre ellos el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien felicita por sus esfuerzos en la presidencia del bloque andino.

«Su incuestionable compromiso con la integración andina y su capacidad para generar consensos incluso en momentos difí­ciles nos han permitido anunciar hoy el lanzamiento de estas negociaciones», subraya la funcionaria europea.

Ferrero-Waldner agregó además que «la CAN y la UE son socios naturales. Tener unas relaciones más fuertes con la Comunidad Andina contribuirá a solidificar una alianza, tanto en la vertiente polí­tica como económica. La decisión de hoy (de iniciar negociaciones) es una muestra del compromiso firme de la UE con la región andina, además de un ejemplo de la importancia que las naciones andinas confieren al hecho de reforzar sus lazos con la UE».

El acuerdo, según fuentes de Bruselas, será negociado bajo el principio de «región a región», con el objetivo de «dar impulso al proceso de integración regional en la Comunidad Andina».

La integración andina, afirma el ejecutivo comunitario, es «clave para fomentar la estabilidad, el progreso y el desarrollo sostenible en la región, en beneficio de sus ciudadanos».

Con la materialización de este acuerdo, agrega Bruselas, se contribuye a que la CAN se inserte progresivamente en la economí­a global, al desarrollar un factor de mayor «atracción» de inversiones externas hacia esa zona del mundo.

En nombre de la Comisión Europea toma parte en las ceremonias de inicio oficial de negociaciones con la CAN Tomás Duplá del Moral, director para América Latina del ejecutivo de Bruselas.

La UE aprobó recientemente un paquete de ayuda para la CAN por valor de cerca de 713 millones de euros para el perí­odo 2007-2013, para contribuir a que la región se adapte a los nuevos retos que deberá afrontar en materia económica.

Según apuntó hoy Ferrero-Waldner, el nuevo acuerdo de asociación tiene por misión «ayudar a los esfuerzos de la CAN para mejorar sus niveles de cohesión social, luchando contra la pobreza y la exclusión».

Creada en 1969 y con sede en Lima, la CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Antes de 1996 también era conocida como el Pacto Andino. Venezuela fue miembro hasta 2006, aunque ahora considera volver a integrarse al bloque.