Combatir solo lo penal es una visión “miope”


aa_DSC_1781

El combate a la corrupción tiene distintas ópticas, hacerlo únicamente desde lo penal es una visión miope, debe hacerse desde las fuentes y la estructura, según el abogado Alejandro Balsells.

Por Regina Pérez
rperez@lahora.com.gt

De acuerdo con Balsells, todo el sistema conspira en contra del ejercicio legítimo de la función pública, como lo demuestra el régimen que permite el ingreso de grandes capitales  a veces de origen oscuro, a los partidos políticos, que son una fuente de corrupción.

Asimismo, existe una Ley de Servicio Civil que es totalmente porosa y que no se cumple, por lo tanto es otra fuente de corrupción; tenemos una Ley Orgánica del Presupuesto que se está burlando por medio de disposiciones que no son 100 por ciento legítimas, entonces hay corrupción, indicó.

Balsells señaló “que ya no se están haciendo esfuerzos de licitación de conformidad a la Ley de Contrataciones sino a través de fideicomisos y otras figuras se están adquiriendo bienes y servicios, y por lo tanto hay corrupción”; todo el sistema conspira en contra del ejercicio legítimo de la función pública, por lo tanto esto no se va a arreglar metiendo tres mil gentes presas, aquí los que hay que arreglar son las fuentes y la estructura, reveló.

Entender el combate a la corrupción únicamente desde el punto de vista penal es una visión miope anotó el presidente del CEDECON, quien fue como conferencista invitado a un foro sobre anticorrupción, organizado por contadores y auditores públicos agrupados en la asociación Fortaleza Profesional.

Jorge Román, presidente de Fortaleza Profesional, dijo que esperan que la Ley contra la Corrupción aprobada el año pasado se cumpla en todos los niveles.

No podemos seguir como se ha hecho por años, en que los funcionarios que se roban Q80 millones reciben una pena mínima de cárcel y arresto domiciliario, mientras que los que se roban algo de un supermercado se van presos con una condena mayor, manifestó Román.