Luis González, quien ayer fue destituido como director del Sistema Penitenciario (SP), dijo que es “respetuoso” de las declaraciones emitidas por el ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, quien tomó la decisión de retirarlo del puesto por autorizar la salida de la cárcel de Byron Lima Oliva.
mcastanon@lahora.com.gt
El exfuncionario dijo que buscaba preservar la vida y la salud de los privados de libertad, además, lamentó la detención de los guardias del SP, que solo siguieron instrucciones a una orden.
“Yo respeto las declaraciones del señor Ministro a él le tengo un gran aprecio, pero no hay nada anormal en la cuestión de las salidas, todo obedece a la emergencia, esto tendrá que dilucidarse, puedo decirle con mucha propiedad que lo que se hacía en el Sistema Penitenciario es porque lo que prevalece es la integridad y la salud de los privados”, dijo González.
El otrora director de Presidios se pronunció sobre el tema, luego que López Bonilla dijera en conferencia de prensa que “se tomaron decisiones anómalas a sus espaladas”, en las autorizaciones para que Lima Oliva y otros privados de libertad salieran de la cárcel.
Seis guardias del SP que acompañaban en vehículos particulares al recluso, fueron detenidos junto a Byron Lima, sin embargo, “ellos solo seguían órdenes”.
“Me preocupan los guardias, porque ellos son los custodios, hasta aquí no le puedo decir que hubo infidelidad de custodia, allí se tiene que llevar una investigación. Los guardias estaban en los vehículos particulares porque a este muchacho se la autorizaron los permisos para que viajaran con él, porque temía por su vida, por el impacto de privado de libertad que es”, concluyó González.