Esta mañana, el capitán Byron Lima Oliva se encontraba a la espera de rendir su primera declaración en el Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales.
jgarcia@lahora.com.gt
Junto a seis guardias del Sistema Penitenciario (SP) y dos pilotos particulares, Lima Oliva fue detenido en cercanías del Centro de Detención de Pavoncito, en Fraijanes.
En consecuencia, pasó la noche en la carceleta de Tribunales a la espera de escuchar la imputación de hechos que devinieron de su captura.
Su abogado, Moisés Galindo, al ser entrevistado señaló que no tenían certeza de los motivos que llevaron a la aprehensión de su defendido, puesto que éste regresaba de un tratamiento dental. También agregó que existía incertidumbre en relación a los cargos que podrían imputársele al Capitán.
Al momento de su detención, Lima Oliva se conducía en una camioneta negra tipo agrícola blindada y era escoltado por otra. Durante el operativo se incautaron dos armas de fuego sin registro ni licencia de tenencia y portación.
Los guardias del SP fueron identificados como Modesto Vásquez, Domingo Choc, Eliseo Ical, Mario Roch, Santos Sarceño y Édgar Hernández. Los pilotos se identificaron como Selvin Godoy y William Salguero. Junto con Lima Oliva, esta mañana esperaban resolver su situación jurídica.
El Capitán, purga una condena de 20 años en la cárcel por la muerte del obispo Juan José Gerardi, ocurrida el 26 de abril de 1998.