Acá entrenos


La contienda electoral sigue su curso y mientras los partidos polí­ticos terminan por definir sus binomios, la polí­tica criolla guatemalteca no deja de dar sorpresas a un electorado que en un buen porcentaje aún no ha tomado una decisión sobre qué candidato apoyar. A continuación algunas situaciones jocosas y embarazosas que evidencian nuestro subdesarrollo polí­tico y movimientos polí­ticos, como el lanzamiento de la candidatura a la alcaldí­a metropolitana de ílvaro Arzú.


¿Dónde esta la foto del doctor Espada?

Sorpresa causó entre sus seguidores y cercanos colaboradores observar el autobús de la esperanza, como denominaron el automotor articulado con los colores verde y blanco que identifica a la Unidad Nacional de la Esperanza, cuando se percataron que solo aparecí­an las fotografí­as del presidenciable, ílvaro Colom y del diputado Manuel Baldizón. ¿Y la foto del doctor Espada dónde esta?, se preguntaron los más ingenuos, ya que es obvio que el lujoso vehí­culo es propiedad del diputado petenero, prominente empresario del transporte de pasajeros de cinco estrellas.

¿Por qué no llegarí­a el doctor Giammattei?

Entre el electorado con mayor ilustración despertó atracción el debate que el pasado domingo por la noche sostendrí­an los presidenciables de la UNE y Patriota, ílvaro Colom y Otto Pérez Molina, en el Programa Libre Encuentro, toda vez que los organizadores se encargaron de promocionarlo en los medios de comunicación. De lo que nadie se enteró y el conductor del programa no quiso hacer público, es que también invitó al doctor Alejandro Giammattei, pero que este no llegó y tampoco se excusó. En las filas del partido oficial aún se preguntan los motivos que esgrimió su presidenciable para declinar su participación, ya que el espacio era propicio para aprovecharlo, tomando en cuenta que es columna vertebral de su discurso el tema de seguridad.

Arzú por definir su candidatura

En los próximos dí­as el alcalde capitalino, ílvaro Arzú hará su ingreso triunfal a la arena polí­tica. Los unionistas anunciarán con bombos y platillos, tal como lo tení­an frí­amente calculado a unos dí­as del cierre de las inscripciones, la candidatura de su lí­der, quien nuevamente buscará su reelección. Y es que según sus seguidores, si Arzú no participa, es servir en charola de plata a la oposición el cargo más codiciado, después de la Presidencia de la República.

¿Qué le pasa al doctor Simil?

Simpático fue observar que en una de las caminatas que realizan los candidatos a puestos de elección popular por el Partido Patriota se haya unido con todo los distintivos el doctor Simil, el personaje de las farmacias similares, de las que es socia la presidenciable del Encuentro por Guatemala y Movimiento Winaq, doña Rigoberta Menchú. El doctor Simil podrí­a pasar a las filas de desempleados en caso de no aclarar de manera convincente el desliz polí­tico partidista o será que es un mensaje del mayor accionista de que no está de acuerdo con la candidatura de su socia.

Poderoso caballero, don dinero

En la medida que las aguas se van calmando en las filas del PAN, tras la salida intempestiva del doctor Arredondo, han trascendido versiones que habrí­an originado la ruptura con el connotado galeno, aprendiz de polí­tico. Según cuentan, Arredondo, no puso a servicio del partido los Q10 millones, que él mismo dijo que habrí­a gastado en su campaña presidencial . Para compartir los gastos propuso a í“scar Rodolfo Castañeda, quien cuenta con el apoyo financiero del tí­o más famoso en Guatemala y que tiene demandados en cortes internacionales a sus sobrinos Gutiérrez Bosh. Era obvio que tení­a más que ofrecer y con el bajo porcentaje de preferencia entre el electorado del doctor Arredondo, según las encuestas, su salida era inminente. Hubo un sentimiento de solidaridad con el doctor Arredondo, pero es evidente que el médico se enredó con su misma pita.