“Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.” Bertrand Russell.
¿Quién es tonto? y ¿Quién es inteligente? Con el surgimiento del concepto de las inteligencias múltiples esta apreciación cada vez se diversifica y dificulta más.
Conozco un refrán que mi madre lo decía de manera frecuente: “Querés ver a un vivo afligido, ponle un burro a la cola”. Lo que denota que la convivencia de personas con poco sentido común al enfrentar situaciones simples o complejas provoca en los presuntos inteligentes un despliegue de reacciones de ansiedad.
Tonto proviene del lat. Attonitus, aturdido. Y se utiliza como un adjetivo que demuestra falta de inteligencia, lógica o discreción. En casos severos también puede enmarcarse en el adjetivo de retraso mental (pero este es un trastorno con un substrato orgánico, genético o neurológico). También el término es utilizado considerado algo absurdo, inútil y sin sentido. Las personas son llamadas tontas cuando son ingenuas, sentimentales, poco maliciosas, cariñosas, inoportunas, molestas, pasmadas, babosas, aleladas. También se encuentran inmersas en este concepto las que pudiendo aprovechar, desaprovechan una ocasión-¿Ser honrado y decente, podrían ser sinónimos de tontera?
A veces la tontera, es una manifestación de inteligencia. Algunas personas para sobrevivir como una muestra de cordura les cae bien hacerse los tontos. Un proverbio chino dice: “Desconfía del tigre más que del león, y de un burro tonto más que del tigre”.
La tontera también se ha equiparado a la necedad y respecto a ello existen varias frases que aluden esta situación: “El estúpido es un necio que calla; y desde este punto de vista es más soportable que el necio que habla”. Seneca. El hombre más necio puede llegar a fingirse erudito por un día o dos”. Oliver Goldsmith. “El lugar común es el dogma del necio”. Ricardo León. “El que en su propia vida fue necio, jamás fue sabio”. Heinrich Heine. “La ciencia es universal; el arte, nacional; la necedad, nacionalista”. Maurice Ravel.
“Ningún tonto se queja de serlo; no les debe ir tan mal”. Noel Clarasó. Se ha comentado en ocasiones que el ser humano con su inteligencia sufre más que con su tontera. Es que se encuentra más ligado con la realidad de su mundo, observa más las consecuencias de las diferentes situaciones, tal vez con ello hecha más peso encima de sí con las cargas requeridas para responder ante la adversidad. A ciencia cierta desconozco la respuesta, pero me imagino esta conjetura. Pero me gustaría que analizáramos unas cuantas frases más al respecto del tema y de repente en ellas podremos encontrar una mejor respuesta:
“Era tonto, pero era políglota, con lo cual decía sandeces en varias lenguas”. Wenceslao Fernández Flórez. “Hay algo que Dios ha hecho mal. A todo le puso límites menos a la tontería”. Konrad Adenauer. “La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no”. Claude Chabrol. “La osadía de los tontos es ilimitada, y su capacidad para arrastrar a las masas, insuperable”. George Bernard Shaw. “La tontería de la humanidad se renueva diariamente”. Jacinto Benavente.
Parece ser que la tontería de alguien hace padecer a las personas a su alrededor. Que la tontería conduce a creencias sin fundamentos. Pero que en la vida, muchos tontos son los dirigentes de otros, ya que se puede ser tonto y admirado e incluso considerado inteligente. Por ende siempre tendrán seguidores.