Baldetti concluye que la corrupción se encuentra en los tres poderes estatales


aa_Foto_2_Alejandro_B

Los Poderes del Estado son corruptos. Es una de las conclusiones que se puede sacar del discurso de la presidenta de la República en funciones Roxana Baldetti, quien también metió en el mismo saco al sector privado.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

En un discurso pronunciado ante estudiantes de diplomado en Gobierno Electrónico, en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, la funcionaria aseveró este martes que la corrupción “es un fenómeno que está incrustado en todos los estratos: y hablo del Organismo Legislativo, del Organismo Judicial y del Ejecutivo”. Pero no se quedó hasta ahí, también incluyó a sectores empresariales afirmando que “hablo (además) de la iniciativa privada”.

Baldetti llevó el hilo de su discurso hasta sostener que “Guatemala necesita de funcionarios públicos responsables y que estén dispuestos a trabajar en favor de la transparencia y en contra de la corrupción”.

El pueblo guatemalteco “grita”, dijo, exigencias y requerimientos de combate a la corrupción. En ese flagelo, comentó, “un porcentaje muy alto” del presupuesto público se diluye en el pago de favores.

“Necesitamos que todos nos involucremos y que de verdad ustedes –los estudiante del diplomado- sirvan como semilla multiplicadora para cambiar el triste manejo de los recursos de la corrupción que atañe a toda la comunidad”, aseveró la gobernante.

EL CONTRASTE
“Yo fui fiscalizadora de dos gobiernos”, manifestó la funcionaria, rememorando su rol como legisladora del Partido Patriota cuando exigió cuentas de lo ejecutado a las administraciones de Oscar Berger y Álvaro Colom. Y “de las más acérrimas”, acotó. Parte de las herramientas que se utilizaron para la fiscalización, señaló en su discurso, precisamente fueron electrónicas.

A decir de la mandataria, las herramientas electrónicas podrían contribuir de manera eficiente a erradicar “un mal que le hace tanto daño al país como es la corrupción”.

Sin embargo, en cuanto a reconstrucción después del terremoto del 7 de noviembre del año pasado se refiere, el portal Web habilitado (http://www.reconstruyendoguatemala.secyt.gob.gt) para informar a la población, según consta en un reportaje publicado ayer por La Hora (La transparencia se ‘derrumba’ entre las obras de reconstrucción”) la información dispuesta es imprecisa y hace de la fiscalización de parte de los interesados una labor difícil.

Según Baldetti, “pareciera que no estamos haciendo nada para combatir la corrupción”, pero estima que el diplomado es una “semilla” que multiplicará acciones contra ese flagelo.

ES RESPONSABILIDAD DEL COMITÉ
La comisionada de Transparencia y Gobierno Electrónico, Verónica Taracena, dijo que los responsables de la información sobre la reconstrucción son las entidades encargadas de la misma. Agregó que el encargado es el subcoordinador del Comité de Reconstrucción Nacional, Jorge Mario Hurtarte, junto con otras personas cuyos datos están publicados en la página de transparencia del gobierno. La Comisión, señaló, colaboró con realizar el portal, pero las encargadas directas de subir información son las entidades.

Se intentó comunicación con el presidente del Organismo Judicial, Gabriel Medrano, para conocer su versión sobre la opinión de Baldetti, sin embargo, al cierre de esta edición no respondió a las llamadas telefónicas.

ANOMYMOUS
Hackean páginas de transparencia

El grupo de hackers Anonymous atacó ayer dos páginas electrónicas del Gobierno de Guatemala. Durante la suspensión temporal de los portales se publicó un mensaje para el presidente Otto Pérez Molina en demanda de “salud, educación y seguridad”.

Las páginas bloqueadas fueron http://www.reconstruyendoguatemala.secyt.gob.gt, creada por el gobierno para colocar información relativa a la reconstrucción post-terremoto. Ese portal, al cierre de esta edición continuaba sin funcionar. También se bloqueó la página de Transparencia, de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (COPRET).

“Señor presidente, bienvenido a la web. Le recordamos que la web es libre, si está listo, nosotros también. Somos la nueva civilización, estamos despertando del pasado, unidos por algo mayor que nuestras diferencias”, decía el inicio del mensaje.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó con anterioridad que el crimen cibernético es un delito al que no se le ha puesto mayor atención en Guatemala.

Según el presidente Otto Pérez Molina, consultado por periodistas ayer, ya se cuenta con un equipo técnico para proteger esas páginas.