ACTUALIZACIÓN: Guatemala propone reformar el Consejo de Seguridad de la ONU


Fernando_CarreraGuatemala presentará en septiembre una propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU a la Asamblea General de la ONU, que tiene como objetivo que se “represente mejor el balance entre el poder económico y el poder militar”, según el canciller, Fernando Carrera.


POR REDACCIÓN INTERNET
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con información de la agencia TELAM, Guatemala propuso una ambiciosa reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, que integra como miembro no permanente, a fin de que represente mejor el balance entre el poder económico y el poder militar.

Carrera, que está de visita en el Reino Unido para fomentar las relaciones bilaterales planteó la iniciativa durante un encuentro con el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague y en una conferencia en la London School of  Economics.

El canciller explicó que después de un año en el Consejo, Guatemala siente que puede aportar ideas para fortalecerlo, adaptarlo y reformarlo para el siglo XXI.

Según Carrera, el sistema debe irse abriendo a las economías emergentes y nosotros lo que proponemos es que se vaya abriendo poco a poco, con un calendario, de forma que el Consejo de Seguridad sea cada vez más incluyente del conjunto de economías.

Ahora ya no son solo cinco países los determinantes, ahora ya son veinte las economías que tienen un peso sobre las decisiones y le podemos agregar áreas como África que también necesitan representación, prosiguió.

En la práctica la iniciativa guatemalteca propone que para 2025 haya cinco nuevos miembros permanentes en el Consejo de Seguridad, el llamado G4, Japón, Alemania, India y Brasil y Sudáfrica, como país africano del G20.

Para el 2045, cuando el Consejo celebrará el centenario de su fundación, se haría una ampliación aún más grande y en ella se incorporarían las diez economías del G20 que aún no todavía no hubieran entrado más dos países africanos que representarían los intereses del continente.

Para Carrera, que aspira a generar un debate sobre el asunto en Europa, de entrada el poder de veto lo tendrían los cinco países fundadores, EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China, “para mantener una estabilidad inicial y por su peso militar”.

El canciller señaló que los países pequeños como Guatemala deben ser realistas sobre el papel que pueden desempeñar globalmente y opinó que lo que les interesa es que “haya estabilidad” dado que a menudo sufren las consecuencias de las decisiones de los grandes.

La promoción de esta propuesta, para la que Guatemala confía obtener apoyos, es uno de los temas centrales de la visita de Carrera en Londres, en la que además de reunirse con Hague lo hizo con parlamentarios y otros políticos británicos.

Espere más información en nuestra edición vespertina