Se marca aún más la desigualdad en el país


aa_foto_5_archivo

Según el Informe de “Cultura Política de la Democracia en Guatemala y en las Américas 2012” presentado por Asies, la desigualdad en los niveles de desarrollo humano entre diversas regiones de Guatemala es marcada, ya que las áreas rurales del país presentan índices mucho más bajos que los de las áreas urbanas, particularmente en comparación con la ciudad de Guatemala.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

La desigualdad también es marcada entre los municipios del país. Dichas diferencias entre las áreas urbanas y rurales se mantienen en la mayoría de indicadores sociales y políticos. Los guatemaltecos que viven en áreas urbanas, en particular en el área metropolitana tienen más recursos y oportunidades que quienes viven en el área rural del país. Guatemala es uno  de los países latinoamericanos en los cuales existe un porcentaje significativo de población rural indica el informe.

Según el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidad la calidad de vida en Guatemala ha mejorado en décadas recientes, pero después de Haití, Guatemala continúa siendo el país latinoamericano con el peor resultado.

En el año 1995 Guatemala obtuvo un IDH de 0.490, que ubicó al país en la posición 112 entre 174 países; en el 2011 IDH para Guatemala fue de 0.574, el cual ubica a Guatemala en la posición 113 de los 187 países incluidos en el índice en ese año.