El municipio de Santa María Visitación, departamento de Sololá, contará a partir de ahora con un Centro de Atención Permanente (CAP), recientemente inaugurado por las autoridades locales y del Ministerio de Salud; la clínica brindará servicios permanentes a todas las comunidades del área.
Gerardo Chavajay, alcalde de Santa María visitación, dijo que la instalación del CAP fue gracias a varias gestiones que hicieron ante la cartera de Salud, ya que el municipio se encuentra a una distancia de 42 kilómetros de la cabecera departamental y para la atención de casos de emergencia.
El centro beneficiará a 3 mil 500 habitantes del municipio y a 8 mil más de las comunidades cercanas, de Santa Clara La Laguna y Nahualá, poblaciones que no tenían prácticamente acceso a un centro hospitalario desde hace años; garantizar la salud a los habitantes es un deber del Estado, anotó Chavajay.
Diego Hernández, director del Área de Salud, señaló que el CAP cuenta con todos los servicios para atender a los habitantes del municipio, entre ellos un centro hospitalario que contempla los servicios de cuatro enfermeras profesionales, cuatro auxiliares, un conserje, un guardián, una ambulancia con su respectivo piloto y la coordinación con médicos especialistas, en caso necesario.
Asimismo, cuenta con los medicamentos necesarios y equipo quirúrgico, entre otros insumos; se espera que la población reciba la atención adecuada.
Algunos vecinos coincidieron en señalar que en Santa María Visitación era importante y urgente la instalación de un CAP, pues la mayoría de la población debe pagar médicos particulares, centros asistenciales privados o acudir al Hospital Nacional en la cabecera departamental, lo que implica más gastos.