Requieren mayor infraestructura ante dificultades


aa_foto_6

El gobierno tendría dificultades con la infraestructura pública para llevar a cabo el cumplimiento de sus obligaciones.

El presidente Otto Pérez Molina aseveró ayer en Jalapa que su gobierno hace el mejor esfuerzo para garantizar seguridad, salud y educación a la población.

POR LUIS ARÉVALO
larevalo@lahora.com.gt

 La labor se dificulta debido a que la infraestructura pública para brindar esos servicios está deteriorada y el mandatario asegura que se debe a que los anteriores gobiernos no se ocuparon de estos temas prioritarios. El primer año de gobierno fue difícil por esa situación, agregó, pero a pesar de eso se obtuvieron buenos resultados.

“Que haya cuestiones de mal estado en la infraestructura no es ninguna novedad”, afirmó el gobernante, no solo de la Policía Nacional Civil sino también del sistema educativo y de Salud. “Eso es lo que hemos encontrado”, señaló.

Pérez Molina agregó que así como se encontró deteriorada la red vial del país, “así hemos encontrado la infraestructura en todas la instituciones del gobierno”.

Sin embargo, “nosotros, lo que le pedimos a todo el personal y especialmente al pueblo de Guatemala es que tengan paciencia, pero nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo”, dijo el Presidente.

Helen Mack, experta en seguridad, comentó que el mandatario tiene razón en cuanto a que los gobiernos anteriores no dieron atención al tema de la PNC y ni al fortalecimiento institucional de la seguridad ciudadana; por lo cual, Pérez Molina debe tomar acciones reactivas y también de largo plazo.

Algunas acciones de largo plazo sería la creación de la escuela de oficiales de la PNC pero las de corto plazo, como las Fuerzas de Tarea, deberían mostrar que arrojan resultados.

Pedir paciencia a la población sería comparable con lo que el expresidente Colom también pedía, pero la ciudadanía podría esperar solo en la medida que haya muestras de acciones concretas y resultados, comentó la experta.