Guatemala es la decimosegunda ciudad más violenta del mundo, según ONG


aa_foto_3

La organización “Seguridad, Justicia y Paz” ubicó a Guatemala, como la decimosegunda más violenta del mundo en 2012, de un total de 50 ciudades. San Pedro Sula, en Honduras ocupa el primer lugar.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el informe, la ciudad de Guatemala se encuentra entre las 15 más peligrosas del mundo, junto con San Pedro Sula, en Honduras; Acapulco, en México; y Caracas, en Venezuela, que se ubican en los primeros lugares, en ese orden.

Los indicadores para ubicar a Guatemala como uno de los más violentos, son las cifras, pues según la tasa de homicidios es de 67 por cada cien mil habitantes.

De acuerdo con la publicación, las cantidades las obtienen de datos oficiales, con el fin de retratar la realidad de cada país.

“Nos basamos en cifras oficiales y respecto al efecto del ranking, que no hace sino reconocer la realidad, no es éste el que daña la imagen de la ciudad, sino su violencia y la incapacidad de los gobernantes para contenerla y reducirla. Ocultar los problemas jamás los resuelve”, indica la organización.

El informe reitera, que el propósito del ranking no es eminentemente académico.  Lo que persigue es contribuir al reclamo de los diferentes pueblos del mundo hacen a sus gobernantes para que cumplan con su obligación de proteger los derechos de los individuos a la vida, la propiedad y la libertad.

ANTES QUE GUATEMALA
Los lugares que anteceden a Guatemala, en esta lista, son San Pedro Sula, Honduras; Acapulco, México; Caracas, Venezuela; Distrito Central, Honduras; Torreón, México; Marceió, Brasil; Cali, Colombia; Nuevo Laredo, México; Barquisimeto, Venezuela; Joao Pessoa, Brasil; Manaus, Brasil; Guatemala, Guatemala.

La información refiere que Honduras nuevamente ocupa el primer lugar en ser ubicada en la clasificación mundial de las ciudades más violentas, con una tasa de 169 homicidios por cada 100 mil habitantes.

DESCENSO EN COMPARACIÓN CON 2011
La Hora intentó obtener la versión del ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, sobre este informe, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

El funcionario, ha destacado anteriormente que la tasa de homicidios disminuyó en comparación con el año 2011.

Recientemente dijo a La Hora, que para enfrentar el incremento de violencia en enero pasado, buscará medidas de “shock”, como la implementación de estados de Sitio, donde la seguridad será permanente en algunos lugares.

La semana pasada, López Bonilla, también habló de una estrategia de despistolización, pues los grupos del crimen y la delincuencia organizada tienen en su poder armas con las que cometen hechos de violencia.

Por aparte, el reporte de la organización “Seguridad, Justicia y Paz”, dice que la solución a la violencia consiste en dos acciones principales: el creciente y sistemático abatimiento de la impunidad y el hacer que la Policía cumpla con sus tareas de prevenir y perseguir delitos, con escrupuloso respeto a los derechos fundamentales de los individuos.