Caso Totonicapán: Juzgadora deja fuera 310 documentos de Fiscalía


aa_foto__2_Alejandro_B

En el juzgado Primero A de Mayor Riesgo se realizó la audiencia para decidir si enfrentan juicio 9 militares implicados en la muerte de 6 campesinos, durante los hechos ocurridos el 4 de octubre de 2012, en la Cumbre Alaska. En la diligencia, la juzgadora anunció que no fueron admitidos en la investigación, 310 documentos de la Fiscalía.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

Esta mañana, la juez Carol Patricia Flores no aceptó 310 documentos relacionados con declaraciones que el Ministerio Público (MP) pretendía incorporar en la investigación del proceso por los hechos ocurridos el 4 de octubre del año pasado, en la Cumbre Alaska, kilómetro 170 de la ruta Interamericana.

Según sus argumentos, no admitió el requerimiento porque atentaba contra el principio de imperatividad. También mencionó que el memorial con la solicitud de la Fiscalía, contenía actas y razones, por lo que consideró que no serían de utilidad dentro del proceso. El MP no se pronunció al respecto.

Esto sucedió en la audiencia donde se conocería la etapa intermedia del caso, donde la Fiscalía solicitó que los 9 militares sindicados de ejecución extrajudicial por la muerte de 6 manifestantes, enfrentaran debate oral y público.

TESTIGOS
Por otro lado, a la diligencia se presentó un grupo de pobladores de la aldea Chiyax, de los 48 Cantones de Totonicapán, quienes por medio de su representante  legal, solicitaron ser testigos dentro del caso. Todos manifestaron haber sufrido heridas durante los enfrentamientos con miembros del Ejército, suscitados en la Cumbre Alaska. Algunos de ellos se encontraban en silla de ruedas, otros enyesados y con evidencia de tratamientos de recuperación.

PIDE REFORMA
Por otro lado, los nueve militares sindicados se presentaron en traje formal a la diligencia, en la cual, Mario Cano Gutiérrez, abogado del Coronel Juan Chiroy Sal, pidió el cambio de delito a favor de su cliente, para que de ser procesado por ejecución extrajudicial, enfrentara el caso por encubrimiento propio, con el propósito de optar a una medida sustitutiva.

Para desvirtuar las acusaciones, Cano presentó una fotografía donde se mostraba a un manifestante con el rostro cubierto y una mochila donde portaba una vara de autoridad de los 48 Cantones.

El abogado también proyectó un video con la declaración testimonial de la señora Isabel Ramos, quien indicó que las autoridades comunales los obligaron a ser parte de la protesta del 4 de octubre.

En relación a la solicitud de Chiroy, el MP se opuso señalando que dentro del caso no han variado las circunstancias.

Al momento de cierre de esta edición, la audiencia continuaba en desarrollo, y se desconocía el fallo de la jueza.

LOS HECHOS
El año pasado un grupo de pobladores de los 48 Cantones de Totonicapán salió a manifestar contra el alza de la energía eléctrica, las reformas constitucionales y los cambios en la carrera del magisterio.
 
En la Cumbre Alaska, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resguardaban al grupo de manifestantes, pero momentos después  elementos del Ejército de Guatemala se presentaron para desalojar a los pobladores.

Ante la acción de los soldados estalló un confuso enfrentamiento entre el Ejército y campesinos, causando la muerte de 6 personas y más de 34 heridos.

Derivado de los sucesos fueron capturados y sujetos a proceso penal el coronel Chiroy Sal,  encargado de la tropa y los ocho militares más.