La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó dos recursos de inconstitucionalidad sobre la ilegalidad del acuerdo gubernativo que le da el aval a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) para operar en este tipo de contratos, además de otorgar en usufructo un espacio marítimo.
cespina@lahora.com.gt
Según Carlos Barreda, diputado de la UNE, el Acuerdo Gubernativo 149-2011 estipula la intervención de la EQP y el 168-2011 reforma el anterior acuerdo, donde se establece las atribuciones del interventor. Estos dos acuerdos gubernativos fueron aprobados durante la gestión del expresidente Álvaro Colom, quien fue electo por el partido UNE.
Según Carlos Barreda, fue aprobado con el objetivo de poder mejorar el control de ingreso de narcóticos y para evitar que las mafias realizaran ilegalidades en el área del Puerto Quetzal, y que es un argumento diferente al que utilizó el año pasado el presidente Otto Pérez Molina, que se utilizó con el fin de hacer negocios, explicó Barreda. El diputado dijo que la inconstitucionalidad está en que el acuerdo, el cual fue aprobado en el gobierno de la UNE, no especifica el tiempo y objetivo de las empresas que prestan servicios públicos, lo cual violenta el artículo 120 de la Constitución de la Republica, donde se establece que la intervención deberá ser siempre en una medida provisional, no de forma indefinida, indicó Barreda. El congresista agregó que la forma en que Molina hizo este pacto es totalmente inconstitucional, ya que el mismo acuerdo gubernativo no establece el tiempo y los objetivos de la intervención.
Los diputados de la bancada UNE también señalaron que con estas inconstitucionalidades las potestades o mandatos de las funciones del interventor quedan restringidas y por lo tanto no tienen la capacidad de dar en usufructo la EPQ, ya que la misma ley establece que sólo la Junta Directiva (JD) lo puede dar en arrendamiento. Este amparo será presentado hoy a la CC; los integrantes del bloque UNE esperan que sea un proceso que se haga de manera legal, sin presiones e influencias del Organismo Ejecutivo.
La otra inconstitucionalidad que presentó la bancada UNE es sobre la entrega en usufructo del espacio marítimo que abarca el Puerto Quetzal, ya que, según la Constitución, el área marítima y aérea debe ser controlada totalmente por el Estado, afirmo Barreda.
La EPQ incluye el espacio marítimo como propiedad de la finca de la empresa y defiende su legalidad. Este amparo fue presentado tiempo antes a la CC y según el diputado esperan que se resuelva en los próximos veinte días.
El usufructo de EQP se realizó en medio de controversias y poca transparencia en el proceso, señaló el legislador. Barreda también agregó que se estará siempre vigilando estos procesos en la CC y que no descansarán hasta que todas las ilegalidades que envuelven este negocio sean destapadas, aseguró el diputado.