En el caso contra José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, la defensa presentó la primera de las acciones anunciadas para anular el envío a juicio de los generales retirados.
jgarcia@lahora.com.gt
Esta mañana, César Calderón presentó un recurso de amparo en Gestión Penal, de la Torre de Tribunales, donde señaló que Miguel Ángel Gálvez, juez Primero B de Mayor Riesgo, incurrió en vicios al enviar a debate a los generales.
Dentro de lo impugnado, se encuentran siete puntos, siendo uno de los principales la competencia del togado para diligenciar el proceso.
Según explicó Calderón, la Corte de Constitucionalidad (CC) ya había señalado que el caso debía pasar a manos de otro juzgado, “por lo que el juez no tenía competencia”.
Por otro lado, el abogado señaló que también impugnan que al momento de dictar su resolución, el juez habló de un delito que no existe en el Código Penal.
“En lugar de decir que es ‘deberes contra la humanidad’, le cambia de nombre y le pone otra nominación que no aparece en la ley, por lo que no puede abrir juicio con un delito que no existe; el juez cambió el orden del nombre del delito y dice dos veces ‘contra la humanidad’ ”, acotó.
Al cierre de la edición vespertina, el tribunal señaló fecha para el juicio, la cual se agendó para el 14 de agosto.
VISTA PÚBLICA
Por otro lado, esta mañana en una Vista Pública realizada en la CC, todas las partes involucradas en el proceso plantearon los argumentos en relación a un amparo interpuesto por la defensa de Ríos Montt, donde alegan una actividad procesal defectuosa.
Los querellantes insisten en que los abogados buscan entorpecer el proceso.