El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que aún hace falta ejecutar cuatro órdenes de detención contra quienes robaron explosivos e incendiaron vehículos de la Mina San Rafael en noviembre del año pasado.
mcastanon@lahora.com.gt
El funcionario agregó que los actores que están en el área de la mina –quienes se oponen– están vinculados a acciones del narcotráfico y sicariato, por eso se reforzará la seguridad.
El titular de la Cartera del Interior dijo en conferencia de prensa, donde también participaron representantes de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), que hay cuatro órdenes de detención en contra de quienes robaron explosivos hace algunos meses.
“Está pendiente de ejecutarse probablemente unas 4 capturas, lo digo relacionado a los ataques anteriores, a la quema de algunos vehículos y fundamentalmente los explosivos que seguimos buscando, hay toda una línea de acción allí, pero ya hubo una audiencia de los primeros capturados”, refirió el funcionario.
López Bonilla expresó que las agresiones que ha sufrido la Mina, han creado inestabilidad en el área, esas acciones, supuestamente las realizarían personas que no residen en el municipio de San Rafael.
“Es una violencia que viene importada de otros municipios aledaños y que realmente lo que buscan es cómo participar, cómo usufructuar, cuando el proyecto no tiene incidencia en las áreas de ellos, es una especie en el fondo de chantaje extorsivo que se le pretende hacer a la Mina, es decir eso está en San Rafael Las Flores y hay otros municipios aledaños que quieren subirse al barco de las ganancias, aunque el impacto de la Mina no tenga que ver nada en el lugar de ellos”, manifestó.
Según el funcionario en los grupos “importados”, hay infiltración del crimen organizado, que se dedican a diferentes acciones al margen de la ley.
“Yo lo he dicho reiteradamente, tenemos el conocimiento de existencia de grupos armados ilegales que manejan armamento privativo de fuerzas de seguridad, es decir armamento ofensivo y que están vinculados a acciones de sicariato, y que en ocasiones también están vinculados a acciones del narcotráfico en esa área en Jalapa, estamos hablando no de ahora, sino de hace mucho tiempo, donde la información se ha ido generando”, indicó.
El encargado de la seguridad dijo que reforzarán la seguridad privada y pública, en el lugar donde opera la mina.
“SEUDOCONFLICTIVIDAD”
Al consultarle al Ministro sobre la forma cómo sobrellevará la conflictividad social en San Rafael y otros lugares donde operan otras empresas, respondió que “no hay que confundir la conflictividad, con la “seudoconflictividad”, pues son dos cosas distintas.
“Allí no hay conflictividad, se llama vandalismo, eso es acto delincuencial, detener autoridad como policías, detener funcionarios de empresas para presionar. De acuerdo al Código Penal, privar de su libertad a alguien se llama plagio o secuestro, hay que decir las cosas como son, los atacantes a la mina San Rafael Las Flores, que se le descubre un plan, asesinan a dos guardias y entonces la gente dice comunitario ofrenda su vida, nombre, eso no es así, quien cayó allí es presunto delincuente, porque lo que hicieron fue asesinar a dos guardias de seguridad, lo que tenemos que hacer es decir las cosas como son”, acotó.
Asesinato
En otro tema, este día fue asesinado Alex Mateo Castro López, de 22 años, quien trabajaba como dependiente de una tienda en la zona 14. Se investiga si el crimen está vinculado con el cobro de extorsión.