El Registro Nacional de las Personas (Renap) acordó cobrar en dólares los servicios administrativos que presta a los guatemaltecos que residan en el extranjero según un acuerdo publicado hoy en el diario oficial;
rperez@lahora.com.gt
La medida es vista por activistas pro migrantes como un trato desigual e injusto y una afrenta a la comunidad guatemalteca residente en el exterior al tiempo que señalan que es la institución la que debería asumir el pago de servicios.
Conforme el acuerdo de directorio 102-2012 publicado en el Diario de Centro América, para las personas residentes en el extranjero se aplicarán las tarifas que actualmente están fijadas para los servicios que presta la institución en el municipio de Guatemala, a razón de un dólar de Estados Unidos (US$1) por cada quetzal (Q1).
Es un trato diferenciado entre la ciudadanía que radica en Guatemala y la que radica en el exterior y una discriminación en términos económicos porque el Estado debe brindar los servicios de inscripción, registros y partidas de nacimiento, señaló Álvaro Caballeros, de la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig).
De acuerdo con Caballeros, la medida del Renap “es una afrenta a la comunidad guatemalteca en el exterior” y una desconsideración hacia ellos, quienes generan el principal ingreso a la economía guatemalteca con las remesas que envían y que benefician a más de un millón de familias; es el Estado el que debería asumir los costos, indicó.
En 2012, Guatemala recibió más de Q4782 millones en concepto de remesas provenientes de migrantes en Estados Unidos.
Según el activista la comunidad migrante se siente abandonada por el Estado y esas decisiones afectan más la apreciación que tienen del país; es una mala señal para lo que en el futuro debe significar estar documentado, señaló.
Por otro lado si en el futuro se piensa promover el voto desde el exterior este tipo de decisiones son incoherentes, precisó Caballeros; preferirían no sacar su Documento de Personal de Identificación, dijo.
Para el activista, los migrantes “tienen un pie allá y otro en Guatemala” por lo que documentarse sí es de utilidad; se han identificado casos en que personas que son deportadas de Estados Unidos tienen problemas para gestionar su papelería y buscar empleo en el país.
TRATO INJUSTO
Amílcar Vásquez, de la Pastoral de Movilidad Humana, apuntó que los cobros que el Renap piensa implementar son un trato injusto para los guatemaltecos residentes en el exterior y riñe con el principio de igualdad que está establecido en la Constitución.
Según Vásquez es comprensible que el Renap tenga que hacer cobros de los servicios administrativos como el envío de documentos, pero que es la institución la que los tendría que asumir.
Apelando al principio de igualdad de los guatemaltecos es una contradicción a lo que dice la Constitución, anotó.
De conformidad con el acuerdo, la medida entrará en vigencia desde mañana.
Y Conguate
El presidente de la República, Otto Pérez Molina, se reúne hoy con representantes de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate) en la Casa Presidencial. La Coalición pidió la cita con el mandatario para tratar el tema de la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) al gobierno de Estados Unidos.
Conguate estima que el TPS beneficiaría a miles de guatemaltecos en situación migratoria irregular en ese país. Sin embargo, aunque el tema se impulsó el año pasado por el gobierno de Pérez Molina, durante 2013 la política exterior le dará más relevancia a una reforma migratoria.