Advierten por uso del Ejército en orden público


aa_foto_12

La organización International Crisis Group advirtió en un reciente informe sobre Guatemala, los peligros del uso del Ejército para el mantenimiento del orden público en el país, principalmente en marchas y protestas sociales.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

En el documento, la entidad recordó los hechos ocurridos el 4 de octubre del año pasado en Totonicapán, cuando en un enfrentamiento entre manifestantes y miembros del  Ejército resultaron muertas 6 personas y más de 30 resultaron heridas.

La matanza fue una tragedia anunciada por aquellos que han advertido  los peligros del uso de las fuerzas armadas para mantener el orden público en un contexto de tensiones económicas y étnicas, señaló la entidad.

Mary Speck, analista del Crisis Group, observó que las tensiones son elevadas en zonas indígenas en cuestiones como la minería, el acceso a la tierra, la electricidad y la educación, y esto hace urgente que se construyan fuerzas de seguridad civiles entrenadas para enfrentar las protestas sin recurrir a la violencia.

DEFICIENCIAS EN LA PNC
Por otro lado, la organización refiere que desde la tragedia de Totonicapán, el presidente Otto Pérez Molina, se ha abstenido a enviar soldados armados a las manifestaciones, “aunque su gobierno continúa usando el Ejército para suplir las deficiencias de la Policía Nacional Civil”.

En relación a esto Marco Antonio Canteo de Seguridad en Democracia (Sedem), opinó que desde hace tres Gobiernos las autoridades han dicho que por situaciones de emergencia, es necesario recurrir a elementos militares para atender las manifestaciones, no obstante, criticó que nadie ha apostado por fortalecer a la Policía Nacional Civil.

“Ante el aumento de los hechos de violencia, el Gobierno ha improvisado sobre la coyuntura sin tener una estrategia a largo plazo”, acotó.

Por su parte, Eleonora Muralles, dijo que el Ejército no tiene formación para combatir estos casos; sin embargo, recomendó que debe establecerse protocolos para situaciones de emergencia, para evitar hechos como el ocurrido en Totonicapán.