Padres de familia, docentes y algunos estudiantes, protestaron contra la reforma magisterial que propone el ministerio de Educación. La marcha fue encabezada por el Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas, quienes respaldaron a los estudiantes.
mcastanon@lahora.com.gt
Centenares de manifestantes, principalmente padres de familia, provenientes de Quiché, San Marcos, Totonicapán y Xela, expresaron su rechazo por las reformas a la carrera magisterial. Los afectados se concentraron en la zona 13 y se enfilaron hasta llegar al Congreso de la República.
“Soy madre de familia y el propósito de esta caminata es para buscar el diálogo con la señora ministra, queremos manifestarle el rechazo a la reformas del Magisterio”, indicó Emilia Zavala, madre de familia.
Carlos Aldana, mediador entre estudiantes y autoridades, explicó que estaba prevista una reunión con la Comisión de Educación del Congreso y con representantes del Ministerio de Educación, con ello se pretendía abordar diferentes temas.
“Hoy lo que vamos a hacer es dirigirnos al Congreso para que pueda responder el ministerio de Educación, diputados de la Comisión de Educación de varios partidos. Posiblemente hay unos recursos de amparo a la ley de Educación Nacional al 1291”, dijo el entrevistado.
Aldana resaltó, la representación de la población Maya, “la protesta tiene el simbolismo, la representación Maya, que representa a la población en general, pero hoy estamos profesores, padres de familia, estudiantes y sociedad civil”, indicó.
AUTORIDADES ANCESTRALES APOYAN MARCHA
El Consejo de Autoridades Ancestrales Mayas encabezó y apoyó la marcha, argumentó que estas disposiciones violan los derechos de esta población, a quien no se le consultó al respecto.
“Buscamos el apoyo a la juventud normalista y de sectores privados, el problema del cambio de currículum magisterial no es solo problema de los jóvenes, sino un problema de pueblos indígenas, estamos para manifestar que no queremos ese cambio magisterial porque violan nuestros derechos”, indico, Rolando López Tubac, integrante del Consejo y representante del área Sur.
El entrevistado lamentó que el gobierno no haya consultado a los pueblos indígenas sobre las reformas magisteriales.
La manifestación se realizó un día después de conocerse que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), negó el amparo a la Cámara Guatemalteca de Educación (CGE), que impugnaba el Bachillerato con Orientación en Educación (BOE); la carrera quedó en firme.
PNC ACOMPAÑA PROTESTA
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) acompañaron el recorrido de la protesta; los efectivos viajaban en un vehículo particular de color negro, identificado con las placas CD80BBN, no en una autopatrulla.